Don Hipólito Irigoyen o Yrigoyen?

 



Debate encendido se generó en el programa La Mañana por la forma que se escribe el apellido del prócer argentino, ex presidente por dos mandatos, Hipólito I/Yrigoyen. Es que el historiador Juan Carlos Raffo tiró la primera piedra al descubrir que la señalética nueva lleva la inscripción con "I" latina y según su sapiencia es con "Y".

Pero hasta la bibliografía es un tanto confusa.

Los oyentes del programa de Cristina Vicentin participaron con sus aportes sobre cómo se escribe el apellido de un personaje de la historia nacional, considerado en algunos casos como unos de los primeros mandatarios “populistas”, que en su momento derrocó al conservadurismo: Hipólito Yrigoyen. Para varios radioescuchas es indistinto, es decir que se redacta tanto con I como con Y.

El historiador correntino Juan Carlos Raffo fue quien encendió la mecha del debate cuando días atrás “posó” para la foto junto al cartel señalizador de la calle paralela a Junín. El Municipio mandó a inscribir en la señalética H. Irigoyen, cuando según él es Yrigoyen. Lo cual se discutió con bibliografía en mano este martes en La Mañana.

Algunos seguidores del programa hasta mencionaron dónde extrajeron el término, para ellos, correcto. Un oyente dijo haber recurrido al diccionario de la Editorial Sopena, página 1012 donde se describe H. Yrigoyen.

Otro radioescucha manifestó, citando los anales de la historia, que en su momento, cuando Don Hipólito era presidente, se puso en tela de juicio si debía redactarse con I o con Y su apellido. Se le consultó al entonces líder del radicalismo qué prefería y éste dijo que a partir de allí firmaría todos los documentos oficiales bajo del apellido “Yrigoyen”.

Una abuela que consulta siempre la “Historia de los Presidentes Argentinos” del historiador Gustavo Gabriel Levene dice H. Yrigoyen.

Quien también hizo su aporte la legisladora provincial por el justicialismo Marina Anderson. Para ella la inscripción Yrigoyen es la correcta.

Para añadir polémica a la discusión una oyente citó documentos oficiales de la época donde se describe disparidad en cuanto a la forma de redactar. Por ejemplo mencionó que en una enciclopedia de la historia del radicalismo hay un faximil firmado por el mismo Don Hipólito donde se apellida Yrigoyen.

Pero en un diario de la época aparece con I. Y en el acta de nacimiento del padre del ex presidente está redactado hasta Hirigoyen. Lo cual da la pauta que la confusión no es de ahora, sino de antaño, aunque de puño y letra del dirigente de la UCR su apellido se redacta con Y, es decir Hipólito Yrigoyen.


El cartel de la polémica.