Corrientes y la historia nacional

 

Batalla de Cepeda

Librada el 1º de febrero de 1820, marcó el fin del Directorio de Buenos Aires y del Congreso Nacional. Triunfan las fuerzas del santafecino Estanislao López y el entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez sobre las huestes porteñas comandadas por Rondeau.
 
Se la denominó “La Batalla del minuto” y para luchar contra las montoneras del litoral, el general José Rodeau contó con un ejército bastante poderoso cuya caballería la dirigió personalmente, mientras que confió la artillería y la infantería al general Juan Ramón Balcarce. Las tropas federales estaban formadas por los milicianos de Santa Fe, a las ordenes de su gobernador Estanislao López; una división de correntinos e indios guaraníes dirigidos por el irlandés Campbell; un contingente de entrerrianos fieles a Francisco Ramírez y algunos chilenos al mando de José Miguel Carreras. Junto a ellos también cabalgaba el ex director supremo Carlos María de Alvear.

La caballería de Rondeau, al ver venir las montoneras, huyó velozmente hacia Buenos Aires, casi sin combatir. Mientras esto sucedía, la infantería se retiraba hacia un costado, durando en total la batalla algo más de un minuto.

El triunfo del interior obligó al Director Supremo Rondeau a presentar su renuncia. Esta victoria del interior inició en el país una etapa que se denominó de "anarquía", dado que prácticamente el país todo quedó totalmente desunido. "Anarquía" del griego Anarkos, que quiere decir sin gobierno, acéfalo, y efectivamente, en la batalla de Cepeda se derrumbó el gobierno nacional y el Congreso. 

1820 - Se disuelven el Congreso y el Directorio el 11 de febrero. Buenos Aires estaba convulsionada, y ante el avance de Estanislao López y Francisco “Pancho” Ramírez decidió disolver el Congreso (el mismo que había declarado la independencia en Tucumán y que luego sesionó en Buenos Aires).

Por entonces Sarratea asumía la gobernación de la nueva provincia de Buenos Aires, electo por una Sala de Representantes que se instaló a efectos de recuperar su plena autonomía.           

A todo esto los ejércitos de Santa Fe y Entre Ríos aún permanecían a las puertas de la ciudad de Buenos Aires. Entonces López, Ramírez y Sarratea decidieron firmar un tratado en el pueblo bonaerense de Pilar.  

La caída de las autoridades “nacionales”, después de Cepeda, provoca el aislamiento de las provincias y abre un ciclo que los historiadores han titulado como “anarquía”. Este término puede ser usado para abrazar ese período si se lo refiere a la ausencia de órganos de gobierno comunes. Sin embargo, no es apropiado su empleo ni se compadece con la realidad histórica, si se lo aplica para calificar desorden, caos, confusión, pues a partir de 1820 se consolidan las autonomías provinciales a través de la sanción de constituciones y de la organización de los gobiernos locales.  

Los movimientos autonómicos de este año en ningún momento persiguieron fines separatistas y si bien consolidaron las estructuras provinciales, base del sistema federal, a la par fortalecían la idea de unión nacional. Por eso, no obstante la dispersión provinciana, no cedieron las aspiraciones ni las tentativas de organización nacional.  


Tratado de Pilar


El 23 de febrero de 1820 firman este acuerdo Manuel Sarratea gobernador de Buenos Aires, Estanislao López por Santa Fe y Francisco “Pancho” Ramírez como mandatario de Entre Ríos. Su texto de una docena de artículos alcanza a aplacar los ánimos de los vencedores de Cepeda pero desata el rechazo de los círculos porteñistas directorial, que lo califican como capitulación “humillante” para Buenos Aires. Por primera vez la ciudad aceptaba negociar con caudillos provinciales sin estar en una posición de superioridad. Pero fue finalmente una victoria diplomática para Buenos Aires, que consistió en la ruptura de las relaciones entre Ramírez y Artigas, como consecuencia de que el ambicioso entrerriano se arrogará la condición de Gobernador de Entre Ríos, relegando al jefe uruguayo al papel de pasivo receptor de los términos del tratado.
Para colmo, mediante un acuerdo secreto, Buenos Aires se comprometió a entregar a Ramírez armas que no serían empleadas para repeler al invasor portugués sino para terminar con Artigas. Lo que sucedió finalmente tras producirse varios y severos enfrentamientos armados.

Amado Bonpland – El célebre médico y naturalista francés Aimé Jacques Alexandre Goumpland, conocido como Bonpland, inició los primeros estudios científicos sobre la planta de yerba mate, su cultivo y sus usos. El notable médico, naturalista y hombre de gran ilustración había llegado desde Europa al Río de la Plata y tras permanecer unos años en Buenos Aires se radicó en Corrientes.

1820 - Balcarce nuevo gobernador de Buenos Aires. Lo hace el 1º de marzo reemplazando al destituido Manuel de Sarratea. Representaba al antiguo poder del Directorio, el que fuera disuelto después de la batalla de Cepeda.

Balcarse no duró mucho, ya que debió abandonar el cargo el día 13 de ese mismo mes, a raíz del nuevo avance sobre Buenos Aires de Estanislao López.

Esta vez fue Sarratea quien reemplazó a Balcarce, auque al poco tiempo, en abril, se elige legisladores para completar la Sala de Representantes de Buenos Aires y en franca minoría, Sarratea se ve obligado a renunciar y esta vez ocupa interinamente el gobierno el presidente del cuerpo legislativo, Idelfonso Ramos Mejía.

El candidato natural a ocupar la gobernación era Miguel Estanislao Soler, pero los legisladores lo preferían al frente de la Comandancia Militar dado el acecho de las montoneras. Esto molestó a Soler y presentó su renuncia al cargo el 6 de mayo, y tras rechazársela Ramos Mejía varias veces, finalmente optó por reemplazarlo, el 14 de junio, por Martín Rodríguez.
En tanto Santa Fe le declaraba la guerra a Buenos Aires. Dice que por incumplimiento del Tratado de Pilar.



 

Santiago del Estero se separa de Tucumán


1820 - Santiago del Estero se separa el 27 de abril de la República de Tucumán, tal la denominación que tenía entonces Tucumán, provincia que además comprendía Santiago del Estero y Catamarca.

El 6 de septiembre próximo sancionará su Constitución la República del Tucumán, a la que Santiago del Estero ya no pertenecerá más y también, con el correr del tiempo, se desvinculará Catamarca.

1820 - Soler renuncia a la comandancia del ejército nacional. Lo hace el 6 de mayo molesto porque la Sala de Representantes no lo eligió gobernador en reemplazo del renunciante Manuel de Sarratea. Era el candidato natural, pero los legisladores lo preferían al frente de la Comandancia Militar dado el acecho de las montoneras. Asume Martín Rodríguez el 14 de junio la Comandancia del Ejército Nacional.

1820 - Muere Manuel Belgrano - En Buenos Aires, el 3 de junio, pobre y casi en soledad.

1820.- Renuncia Ramos Mejía
el 21 de junio y a pedido de la oficialidad del ejército bonaerense, Soler es designado gobernador al día siguiente, jurando el cargo un día después.


Soler delega el mando en el coronel Manuel Dorrego, recién vuelto de su destierro en los Estados Unidos y se dirige a enfrentar a Estanislao López en Cañada de la Cruz.

1820 - Derrotan a Artigas en Las Tunas el 24 de junio. No puede el oriental ante las fuerzas de “Pancho” Ramírez. El porteño Lucio Mansilla acudió a su pedido de ayuda e inclusive varios portugueses colaboraron con el entrerriano.

José Gervasio de Artígas y su aliado el gobernador de Corrientes, Juan Bautista Méndez, había invadido Entre Ríos ocupando Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay), lo que movió hacia allá a Francisco Ramírez, quien retomó su pueblo natal, aunque Artigas logra vencerlo después en Arroyo Grande y las Guachas.

1820 - Derrota de Soler - En Cañada de la Cruz el gobernador de Santa Fe brigadier Estanislao López derrota a Soler el 28 de junio. . Tras ser vencido y obligado por las circunstancias Soler debió embarcarse rumbo a Colonia del Sacramento.
 
1820 - El coronel Dorrego entra a Buenos Aires. Lo hace el 3 de julio  al frente de tropas reunidas en la campaña, con divisiones a las ordenes de Martín Rodríguez y Juan Manuel de Rosas.
 
1820.- Eligen a Dorrego gobernador de Buenos Aires el 4 de julio. Por entonces Buenos Aires y su campaña alcanzaban a 200.000 habitantes, Manuel Dorrego derrota a Estanislao López el 6 de agosto en Pavón, quien antes del mes se toma la revancha venciéndolo, el 2 de septiembre, en Gamonal.

1820.- Vencen a Artigas en su campamento de Abalos, ubicado en el departamento de Curuzú Cuatiá, el 24 de julio.

Después del Tratado de Pilar, rompieron relaciones los antiguos aliados Artigas y Ramírez. Este pidió apoyo a los portugueses y además consiguió refuerzos de Buenos Aires, llegándose hasta el litoral el coronel Lucio Mansilla, quien ayudó a derrotar a Artígas en Las Tunas. Las derrotas lo empujan al protector hacia el norte peleando siempre. Así es vencido en su propio campamento y sin posibilidades de resistencia, termina emigrando al Paraguay, a donde solo, sin un peso, cruzó el 23 de septiembre, donde el dictador Gaspar Francia le concedió asilo, confinándolo en San Isidro, donde pasó los últimos 30 años de su vida hasta su muerte.



 

Corrientes apoya a Francisco Ramírez


1820 - El Cabildo correntino apoya a “Pancho” Ramírez. Remueve el 27 de agosto de sus cargos a todos los comandantes militares que era adictos a Artigas. Expidió un bando reclamando la obediencia a sus órdenes, mientras preparaba las negociaciones de un acuerdo con el entrerriano. Con el propósito de agradar al nuevo hombre fuerte del Litoral, remueve de sus cargos a todos los comandantes militares de los departamentos que habían actuado durante la hegemonía artiguista, actitud que Ramírez ordenó se revea.
 
1820 - El primer presupuesto argentino, se promulga el 4 de septiembre con la firma del gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego.
 
1820 - Se sanciona la Constitución de Tucumán el 6 de septiembre. La República de Tucumán, tal la denominación de entonces, ya tiene su carta fundamental. Tucumán comprendía también Catamarca y Santiago del Estero. Catamarca se separa recién al año siguiente y Santiago del Estero lo había hecho en el mes de abril.
 
1820 - Hace su entrada a la ciudad de Corrientes Pancho Ramírez el 19 de septiembre. Lo acompañan 600 hombres. Este caudillo entrerriano había actuado como lugarteniente del oriental José Gervasio de Artigas y tras derrotarlo por desavenencias derivadas del Tratado de Pilar, prosiguió su lucha contra la hegemonía del puerto de Buenos Aires.

El sentido de la denominación de "República" estaba empleado en su exacta terminología de origen romano, como gobierno de la cosa pública, del territorio y de los bienes comunes de todos; más no como una entidad política enfrentada a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La bandera que distinguió a esta singular "República" era tricolor, con franjas horizontales: blanca la central y roja y azul la de los extremos.

Corrientes, Entre Ríos y Misiones han quedado estructuradas en una sola entidad política: la República Federal Entrerriana.

De esta manera el nuevo magistrado tendría a su cargo todo lo relativo al gobierno civil de la provincia, y quedaría totalmente subordinado a él en lo político y militar. Corrientes, por primera vez, perdía su autonomía política, cosa que no había ocurrido antes pues el artiguismo lo había respetado. Pero Ramírez fue más allá, e incorporó los pueblos de Esquina a la comandancia de la Bajada (hoy Paraná) y Curuzú Cuatiá a la comandancia militar de Concepción del Uruguay.

El gran prestigio que había alcanzado Francisco Ramírez en su provincia y en las vecinas, lo llevó a seguir adelante en su deseo de lograr la organización nacional bajo un régimen federal de gobierno y a proponerse reincorporar al territorio patrio la provincia segregada del Paraguay y la ocupada por los portugueses de la Banda Oriental. Para encarar estos objetivos dispuso la creación de la República Entrerriana.

Francisco “Pancho” Ramírez asumirá el mando militar de estos territorios y el 29 de septiembre de 1820 quedará establecida la República, para lo cual convocara a elecciones a los pueblos que la componen para elegir gobierno definitivo.
 
1820 - Martín Rodríguez es electo gobernador de Buenos Aires, en forma interina, el 26 de septiembre. Detrás de él estaban los aliados: Rosas, Anchorena y Rivadavia.

Juan Manuel de Rosas en escena, por entonces, constituido en el vocero máximo de los estancieros bonaerenses. Propietario de las mayores extensiones de campo en la provincia y vinculado a la industria del saladero. El éxito de sus negocios, su prestigio personal y el hecho de mandar una fuerza militar, lo señalaban como uno de los electores fuertes de la provincia. Conocía los intereses de los dirigentes porteños, que coincidían en buena medida con los suyos propios.

Por entonces, la anarquía de los últimos meses era el peor enemigo de unos y otros. Las clases propietarias de la provincia ansiaban paz y orden, cosa que Rosas desplegaba en sus establecimientos rurales y en su fuerza miliciana. La solución para estos núcleos sociales consistía en un gobierno fuerte. Anchorena propuso a Rosas dos candidatos: Ramos Mejía y Martín Rodríguez. Rosas lo eligió a Rodríguez.

1820 - Queda establecida la República Entrerriana. El 29 de septiembre el entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez tras asumir el mando militar de estos territorios pasa a dejar establecida la República, convocándose a elecciones a los pueblos que la componían para elegir gobierno definitivo.
 
1820 - Celebran el Pacto de Benegas
el 24 de noviembre entre el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez y el primer mandatario santafesino Estanislao López. Disponía la paz entre ambas provincias y el compromiso de Buenos Aires a concurrir al congreso federal de Córdoba.

El Congreso Federal que se desarrollará en Córdoba reemplaza al de San Lorenzo, y otro de los puntos establecido en el pacto de Benegas establecía un donativo, en gran parte hecho por Rosas, de miles de cabezas de ganado para restituir la desmejorada economía santafesina. Nacía así una nueva alianza que se apoyaba en la nueva amistad entre el gobernador Estanislao López y el de Buenos Aires.


 

Córdoba sanciona su constitución


La Convención Constituyente se reunió el 30 de enero de 1821 y dio forma a la primera Constitución de la provincia de Córdoba, que constaba de 252 artículos. Quedó sancionada con el nombre de Constitución de la República Federal de Córdoba, siendo gobernador Juan Bautista Bustos.
 
1821 - Francisco “Pancho” Ramírez cae derrotado en Coronda. Lo enfrenta el 26 de mayo el gobernador de Santa Fe, brigadier Estanislao López, y le provoca un duro golpe.
 
1821 – Ramírez cae derrotado en Cruz Alta. El 16 de junio, ahora bajo el ataque que le propicia el ejército del general Bustos, gobernador de Córdoba.

Francisco Ramírez se había alejado de Corrientes en el mes de marzo de ese llevándose 70.000 vacunos y 20.000 equinos, además, gran cantidad de hombres integrando sus tropas, dejó al frente de la provincia a Ricardo López Jordán, su medio hermano.
 
1821 - Muere Martín Miguel de Güemes el 17 de junio siendo gobernador de Salta, luchando por entonces para frenar el avance realista por el norte. Una patrulla realista lo hirió de muerte y su vida se apagó en su campamento.

1821 - Muere Francisco “Pancho” Ramírez el 10 de julio, en Río Seco, Córdoba, casi sobre Santiago del Estero. El entrerriano cae derrotado bajo las armas de Bedoya, quien lo perseguía por orden de los gobernadores Bustos de Córdoba y Estanislao López de Santa Fe.
Al verse completamente vencido, Ramírez escapa con algunos hombres y su amada Delfina, su compañera de tantas luchas, vestida de oficial. La punta de una partida santafecina alcanza a la hermosa mujer, apareándole el caballo.


 

Perú declara su independencia


El 15 de julio de 1821 un Cabildo convocado por José de San Martín declara la independencia del Perú.

El 28 de ese mes, en un solemne acto público en la plaza principal, se la proclamó y juró ante las autoridades militares, eclesiásticas, civiles y pueblo limeño.
 
1821 - Se inicia la época “rivadaviana”. El 16 de julio lo designa el gobernador Martín Rodríguez en la cartera de gobierno a Bernardino Rivadavia e inicia así la etapa de las grandes transformaciones que lleva adelante. Al mismo tiempo, era designado Ministro de Hacienda Manuel García.

1821 - San Martín es elegido Protector del Perú, por imposición de los mandos del ejército libertador, y en virtud de las circunstancias políticas. Asumió así el gobierno del Perú bajo el título de Protector.

 

Rechazan la Constitución Unitaria


1819.- Las provincias rechazan la Constitución Unitaria el 22 de abril sancionada bajo el nombre de “Constitución de las Provincias Unidas de Sud-América”.  

1819.- Se produce la Batalla de Boyacá. Donde el 7 de agosto las tropas del general Simón Bolívar se enfrentan a las realistas del coronel Barreiro.

Lo que fue la batalla de Maipú para la emancipación de las repúblicas sudamericanas, fue Boyacá para la revolución en Nueva Granada. Las tropas de Bolívar triunfan y permitió a los patriotas venezolanos-colombianos crear la República de Colombia y aislar a los núcleos realistas de Quito y del Perú.

Bolívar hizo avanzar luego sus tropas sobre Ecuador con el propósito de cooperar con las fuerzas de Buenos Aires y Chile en la ofensiva sobre Perú.   

 

Boicot a la Constituyente Nacional


Los diputados porteños renuncian el 29 de septiembre de 1821 a partir de instrucciones dadas por Rivadavia. Estaba funcionando en Córdoba y desde Buenos Aires se intentaba bloquear su accionar. Para ello las fuerzas unitarias, inspiradas por Bernardino Rivadavia, instruía a sus diputados que se alejaran de la Asamblea.
 
1821 - Conspiración en Corrientes el 7 de octubre para derrocar al gobernador Carriego, a quien dejara Ramírez al ausentarse de la Provincia. Los correntinos se levantan en armas. Muerto Ramírez sus seguidores intentaron elegir un sustituto, pero finalmente declinaron de su plan tanto López Jordán como el mismo Evaristo Carriego. En tanto, el coronel Lucio Mansilla, al frente de la infantería compuesta por 700 correntinos, se pronunció en La Bajada (hoy Paraná), contra López Jordán y salieron a combatirlo.

1821.- Se produce el Combate de Arroyo Gená el 21 de octubre, donde el coronel Eusebio Ereñú vence al entrerriano Ricardo López Jordán, quien debió huir a Paysandú.




Batalla de Cepeda.

General José rondeau








Estanislao López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

General Manuel Belgrano.

General Manuel Dorrego

José Gervasio Artigas

 

Francisco “Pancho” Ramírez

 

 

 

 

 

 

 

Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires.

 

 

 

 

Juan Bautista Bustos

 

 

 


San Martín se reúne con Simón Bolívar

 

 

 

 

 

 


Bernardino Rivadavia