Corrientes y la historia nacional

 

Llega el Congreso de Tucumán

Disuelta la Asamblea del año XIII, el Cabildo de Buenos Aires creó una Junta de Observación, la que dictó con gran rapidez el 5 de mayo, el Estatuto Provisional de 1815. Este disponía la supeditación del Director sustituto a la Junta creada y al Cabildo. Se consideró este estatuto de tendencia federalista.

En abril de 1815, por orden del Cabildo, Alvarez Thomas convoca a un Congreso Nacional Constituyente para redactar la Constitución definitiva y proclamar la Independencia.

Cada provincia designó un diputado cada 15.000 habitantes o fracción no inferior a 7.500. Como el interior resistía la centralización de Buenos Aires, se estableció que el Congreso fuera en San Miguel de Tucumán, una ciudad con 7.000 habitantes.

El 24 de marzo de 1816 iniciará las sesiones y Tucumán funcionará como capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata al ser sede del Congreso y asiento del Jefe del Estado.
 

Batalla de Venta y Media, se libra el 21 de octubre de 1815 en el Alto Perú, donde las fuerzas patriotas al mando del general Martín Rodríguez, son derrotadas por las realistas. En esta oportunidad fue herido en un brazo el entonces coronel José María Paz, y de ahí viene su famoso apodo de “manco Paz”. 8 e febrero

1816 - En Corrientes se instala el 8 de febrero la 2da. Asamblea Representativa de la Provincia, la que elige como Gobernador Intendente al Sargento Mayor Juan Bautista Méndez y a la vez renueva los miembros del Cabildo.

Al comenzar el año se tuvieron noticias de que los portugueses se aprestaban a invadir la Provincia oriental para apoderarse de ella y lograr su viejo anhelo de dominar sus costas sobre los ríos de la Plata y Uruguay.
Ante esto Artigas avisó a las autoridades de Corrientes, entre Ríos y Misiones que prepararan sus fuerzas para la acción y decidió que sus tropas llevaran a cabo entradas en Río Grande del Sur como represalia por las que llevaban a cabo maleantes portugueses, con el visto bueno de sus autoridades, sobre Corrientes y Misiones, saqueando y llevándose el ganado.

El pretexto de los brasileros era combatir la anarquía que reinaba en el territorio oriental que se encarnaba en Artigas a quien había que castigar por sus incursiones en el sur del Brasil.


“La Independencia no es soplar y hacer botellas”

1816 - La crisis del sistema Republicano se extendía en Europa y volvían a florecer las monarquías.

Un inglés inventa en 1816 el calidoscopio y en Tucumán se abre el Congreso, desde donde el diputado de Mendoza Godoy Cruz le escribe a San Martín diciéndole “la Independencia no es soplar y hacer botellas”
y recibe algo más que una respuesta: “mil veces más fácil es hacer la independencia que el que haya un soldado americano que haga una sola botella”.

Ese año declaramos la independencia y en Buenos Aires se faenaban 300 cabezas por día, se descubre que mediante el arsénico los cueros duran indefinidamente y ya no se tiran más, aumenta su valor y la región se enriquece repentinamente.

El Congreso de Tucumán

1816 – 9 de Julio – Es el único acontecimiento nacional de trascendencia en el que Corrientes no estuvo representada. Es que el Protectorado de los Pueblos Libres que constituía con Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, parte del Uruguay y Córdoba, la mantenía enfrentada con Buenos Aires y el resto del país.

En términos coincidentes con los de Tucumán, Méndez dio un bando para defender la independencia territorial ante la amenaza del Brasil.

Declaración de la Independencia

Tras varios días de discusión acalorada, en el marco de un elevado debate, donde monárquicos y republicanos pretendían persuadirse recíprocamente, el 9 de julio alumbró la INDEPENDENCIA. El Congreso prefirió no pronunciarse por la forma de gobierno, aunque implícitamente quedó adoptada la forma republicana de gobierno al sancionarse el Estatuto de 1817.

 

San Martín cruza los Andes en 1817 y Chile lo recibe victorioso


En Tucumán, merced al sacerdote Colombres, nace la industria del azúcar y empieza a circular el primer papel moneda emitido en el país. Del puerto de Buenos Aires partía el primer barco argentino al mando de Hipólito Bouchard, con 460 toneladas, 450 hombres y 62 cañones.

El Congreso argentino cierra sus deliberaciones en Tucumán y pasa a sesionar en Buenos Aires. Si bien Tucumán garantizaba la paz y las buenas relaciones entre las provincias, por otro lado estaba demasiado cerca del enemigo realista y demasiado lejos del Director Supremo que gobernaba en Buenos Aires.

1817 - El coronel Juan Francisco Borges es fusilado por orden de Belgrano. El encargado de cumplir la disposición fue el comandante Gregorio Aráoz de La Madrid el 1º de enero y la determinación tiene origen en el levantamiento que produjo Borges en Santiago del Estero, ciudad que dependía de la gobernación del Tucumán.

Belgrano, inexorable en materia de disciplina y suponiendo a Borges en connivencia con los realistas, ordenó la ejecución.

Cuando se entera Belgrano de la sublevación destaca un escuadrón de 100 húsares al mando de La Madrid, que fueron inmediatamente seguidos por 200 infantes, 50 dragones y 10 piezas de artillería al mando del coronel Juan F. Bustos con orden de sofocar a todo trance.
Borges se retiró a la campaña y La Madrid siguió en su persecución hasta dispersarlo y ponerlo prisionero. Llegó la orden de ejecución y fue fusilado en la fecha.

Borges había nacido en Santiago del Estero el 24 de junio de 1766 y en diciembre de 1816 había derrocado al Teniente Gobernador de Santiago del Estero mayor Gabino Ibáñez y se colocó en su lugar, negando obediencia al general Manuel Belgrano y al gobierno de Tucumán, de quien dependía.

1817 - Las fuerzas de Artigas son derrotadas el 3 de enero por los portugues en Arroyo Catalán, en la Banda Oriental.

Las huestes artiguistas estaban conformadas básicamente por correntinos y las imperiales, que eran superior en número, estaban a las órdenes del comandante Abreu. El encuentro fue reñido y sangriento.

1817 - El Ejército de los Andes abandona el 5 de enero el campamento del Plumerillo, dirigiéndose a La Cañada, y a las diez de la mañana hace su entrada en Mendoza y después de recorrer gran parte de la ciudad se dirigió a la Plaza Mayor, haciendo un alto frente al templo San Francisco.  

1817 - El comandante español Olañeta entra triunfante en la ciudad de Jujuy, donde enarbola, el 6 de enero, el estandarte del rey de España.

No encontró prácticamente resistencia el español, dado que la población estaba casi desierta, pues sus hombres se habían retirado para poner en breve sitio a la plaza con el resto del país que se había levantado en armas.  


 

El congreso de Tucumán cierra sus puertas


1817 - El Congreso argentino cierra sus deliberaciones en Tucumán el 17 de enero y pasa a sesionar en Buenos Aires.

El histórico Congreso de Tucumán había promulgado y jurado solemnemente la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio del año anterior y ahora pasa a instalarse en Buenos Aires para continuar sus patrióticas tareas.

Si bien Tucumán garantizaba la paz y las buenas relaciones entre las provincias, por otro lado estaba demasiado cerca del enemigo realista y demasiado lejos del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, que gobernaba en Buenos Aires.

En Buenos Aires se reanudan las sesiones casi a los cuatro meses, el 12 de mayo de ese año.

1817 – Los portugueses toman el pueblo de La Cruz. Lo hacen el 19 de enero y obligan a Andresito a replegarse hacia el sur, estableciendo su cuartel en la capilla del Rosario en la jurisdicción de Yapeyú.

Pretendían los invasores con este ataque a las Misiones Orientales evitar que Artigas pudiese concentrar sus fuerzas en la defensa de la Banda Oriental. No advirtieron precisamente que el oriental lo que determinó fue que las fuerzas locales se ocuparan de la defensa de sus pueblos.

1817 - Artigas le declara la guerra al director Pueyrredón. Lo hace el 13 de noviembre desde su condición de Protector de los Pueblos Libres.

1817 – Llega Bonpland – Invitado en Europa por Belgrano, Rivadavia y otros argentinos, el notable médico y naturalista francés llega al Río de la Plata.

Ese año asume la presidencia de los Estados Unidos James Moroe y del puerto de Buenos Aires partía el primer barco argentino al mando de Hipólito Bouchard, con 460 toneladas, 450 hombres y 62 cañones.

 

Nace Juan Vicente Pampín


1818 – Nace Juan Vicente Pampín, quien será gobernador en 1875.
Se inicia un año en el que circulaba de mano en mano en Buenos Aires un ejemplar del diario “The Time” de Londres, que en su título de tapa decía: ¿quién es capaz ahora de detener el impulso de la revolución americana?. En tanto Pueyrredón, al frente del Directorio, daba todo su apoyo a San Martín, quien al entrar en Chile es sorprendido en Cancha Rayada, recuperándose enseguida en Maipú.

El romance del año era el que sostenían Pancho Ramírez y la Delfina, preciosa mujer de quien se dice es hija de un Virrey portugués que gobernó Brasil. Estanislao López es designado gobernador de Santa Fe.

1818 - Levantan el sitio al puerto de Talcahuano el 5 de enero las fuerzas patriotas, al mando del general Bernardo O´Higgins, al sur de Chile. Tras su derrota en Chacabuco los realistas se habían refugiado allí, desde donde hacía un año que venían resistiendo el ataque de las fuerzas del Ejército Libertador. El levantamiento del sitio llevado a cabo el 5 de enero, seguido por el abandono e incendio de la ciudad por parte de toda la población, fue ordenado por el general San Martín, quien a través de su red de espías, se había enterado que una gran parte de la flota española había partido desde Perú en auxilio de los realistas.

1818 - Batalla del Saucesito – choque que se produce el 25 de marzo entre las fuerzas nacionales comandadas por el general Marcos Balcarce y las "artiguistas" del Litoral que respondían al caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez.

Se imponen los provinciales. El Capitán Carlos Pérez, al mando de un batallón compuesto por correntinos, integrando las fuerzas del Litoral, se destaca en esta batalla del Saucesito (E. Ríos).

El General Marcos Balcarse, que reemplazaba al general Montes de Oca al frente del ejército nacional, se fue río arriba con 500 hombres y desembarcó en Paraná en busca de Francisco "Pancho" Ramírez, quien lo estaba esperando.

El jefe porteño reorganizó la dispersa tropa de Ereñú, Montes de Oca y Samaniego, este último desertor del ejército de Artigas.
En la mañana de este 25 de marzo se fue sobre Ramírez y el entrerriano, sin presentar batalla, comenzó a retirarse, pero al llegar a las inmediaciones de "El Saucesito", su caballería cargó como un relámpago sobre Balcarce, desbaratándolo. En esta acción se destacaron los hombres comandados por el capitán Carlos Pérez.

Por ese año 1818 en Buenos Aires el baile y el canto era “el cielito” con sus irónicas letras.


 

San Martín triunfa en Maipú


1818.- Rotundo triunfo de San Martín en Maipú. Tras seis horas de intensa lucha, los patriotas resultan victorioso el 5 de abril ante las fuerzas realistas comandadas por el general español Osorio.

Perdieron más de 1.000 hombres por bando. San Martín y O´Higgins reorganizaron las fuerzas patriotas y decidieron dar batalla para defender Santiago.

El libertador desplegó sus fuerzas a diez kilómetros de la ciudad, sobre el río Maipú. Los primeros movimientos realistas alentaron a San Martín, quien dijo: “Osorio es más torpe de lo que yo pensaba. El triunfo de este día es nuestro”.

Las tropas realistas retrocedieron hasta la hacienda de Lo Espejo, donde ensayaron su última resistencia, tentando la suerte de las armas hasta el último extremo, reciamente atacado en aquella posición por el batallón 11 mandado por el heroico general Juan Gregorio de Las Heras.

La terrible lucha que allí se desarrolló fue fatal para el glorioso defensor de Talcahuano, que quedó prisionero. Sólo el coronel Ramón Rodil con su batallón Arequipa pudo retirarse casi indemne, perseguido por el comandante Ramón Freire. Logró refugiarse en Talcahuano.

A las seis de la tarde la batalla estaba virtualmente terminada: los realistas dejaron más de 2.000 cadáveres y cerca de 3.000 prisioneros.

Todo el armamento y material de guerra pasó a poder de los patriotas. Las pérdidas del Ejército Unido se calculan en un millar, entre muertos y heridos. Fue una batalla decisiva, que hizo decir al virrey Abascal “Cómo pudo suceder que un ejército completamente dispersado en un punto (Cancha Rayada) se rehiciese a los quince días en otro, ochenta y más leguas distante, en disposición de batir a sus vencedores”.

José Matías Zapiola, quien había regresado con San Martín al país en 1812, desempeñó un papel decisivo en Maipú. La noche del 4 de abril su caballería arrinconó a Osorio en la hacienda Lo Espejo, y lo obligó a librar combate al día siguiente.

1818 – Vedoya ocupa la capital de Corrientes
. El 25 de mayo lo hace con 600 hombres, depuso al gobernador Méndez, reunió al Cabildo y asumió el mando político, convocando a un Congreso para reconstruir  legalmente las autoridades provinciales.

1818 - Andresito hace su entrada en Corrientes el 21 de agosto. Este personaje, que dejó un triste recuerdo a los correntinos, dispone como primera medida, que una guardia permanente cubra el domicilio de la familia Vedoya donde el se alojaría. Esta propiedad se hallaba ubicada en la calle 25 de Mayo, entre La Rioja y Salta, al lado de la casa de la familia Madariaga.

Los indios misioneros que acompañaban a Andresito, se instalaron en casas particulares tras desalojar a sus propietarios.

 

Rechazan la Constitución Unitaria


1819.- Las provincias rechazan la Constitución Unitaria el 22 de abril sancionada bajo el nombre de “Constitución de las Provincias Unidas de Sud-América”.  

1819.- Se produce la Batalla de Boyacá. Donde el 7 de agosto las tropas del general Simón Bolívar se enfrentan a las realistas del coronel Barreiro.

Lo que fue la batalla de Maipú para la emancipación de las repúblicas sudamericanas, fue Boyacá para la revolución en Nueva Granada. Las tropas de Bolívar triunfan y permitió a los patriotas venezolanos-colombianos crear la República de Colombia y aislar a los núcleos realistas de Quito y del Perú.

Bolívar hizo avanzar luego sus tropas sobre Ecuador con el propósito de cooperar con las fuerzas de Buenos Aires y Chile en la ofensiva sobre Perú.   

 

Santa Fe sanciona su Constitución


1819 - Santa Fe sanciona su Constitución. Lo hace el 26 de agosto y la denominan Estatuto Provisorio y jura sobre él su primer gobernador constitucional brigadier Estanislao López.

Por ese año 1819 los argentinos eran 506.000 y renuncia Pueyrredón y es reemplazado por el brigadier José Rondeau.

San Martín cruza a Chile, aunque esta vez enfermo y en camilla. Llegaba a Valpariso la fragata “Argentina” al mando del intrépido Bouchard que completaba un periplo alrededor del mundo.

Por entonces comenzaba a enfermarse Manuel Belgrano. España entrega La Florida a los Estados Unidos y Nueva Granada se unía a Venezuela bajo el nombre de Colombia. El primer barco de vapor -el Savana- cruza el atlántico.

1820 - En la Posta de Arequito, jurisdicción de Santa Fe, el general cordobés Juan Bautista Bustos, el coronel Alejandro Heredia y el comandante José María Paz, sublevaron una parte del ejército del Perú que regresaba a Buenos Aires al mando del general Francisco de la Cruz.




El congreso de Tucumán funcionó como la capital de las P.U. del Río de la Plata.




Desde su casa particular gobernó Méndez

Diputado Tomás Godoy Cruz

 

el 9 de julio de 1816 en Tucumán

 

José Francisco de San Martín durante el El cruce de los Andes.


General Artigas



Cabildo de Corrientes

Amado Bonpland

Juan Vicente Pampín


Francisco “Pancho” Ramírez

Genaro Perugorría

 

Andresito





Batalla de Boyacá


Cabildo de Santa Fe