Corrientes y la historia nacional

 

Posta de Yatasto

1814 - En la Posta de Yatasto los generales Belgrano y San Martín se unen en un estrecho abrazo el 28 de enero y además de conocerse, sellan una amistad para siempre.

San Martín a la vez se hacía cargo del ejército del Norte. Había sido nombrado general en Jefe del Ejército Patrio de Tucumán, relevó a Belgrano y dispuso un plan defensivo basado en una guerra de guerrillas.
El general salteño Martín Miguel de Güemes se hace cargo de este plan y San Martín pide el relevo. La frontera norte queda defendida por partidas de gauchos montados al mando del valeroso teniente coronel Güemes, natural de Salta y gran conocedor del terreno.

Estas huestes detienen y causan estragos en el avance realista, a la vez que levantaban a la población en contra del enemigo.

La Finca de Yatasto está a 26 kilómetros de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, por la ruta 34 y a 147 kilómetros de la ciudad de Salta. Perdura y puede visitarse el viejo caserón.
San Martín toma el mando de un ejército derrotado, quedando Belgrano como su subordinado.

El ejército realista, a cuyo frente estaba el general Pezuela, amenazaba las provincias de Salta y Jujuy. El ejército patriota se concentra en la ciudad de Tucumán y el general comienza a instruirlo formando una nueva escuela militar y hace incorporar nuevos reclutas. 
 

Cae el Triunvirato y Posadas es Director Supremo

1814 - El 26 de enero de 1814 la Asamblea General Constituyente decide darle mayor ejecutividad a sus decisiones y dispone anular el Triunvirato.

Gervasio Antonio Posadas es designado por la Asamblea General Constituyente el 31 de enero Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lo hace por un período de dos años, sustituyendo al Triunvirato que estaba vigente.
 

Corrientes apoyo la causa de Artigas

1814 – En Corrientes es derrocado el 10 de marzo el Teniente Gobernador por medio de un cuartelazo.

Fueron los militares correntinos que desde el Uruguay volvieron abrazando la causa de Artigas. La mayoría de los oficiales y soldados que Corrientes envió para contribuir con el sitio de Montevideo a los realistas, volvieron de la banda Oriental con la causa de Artigas en sus convicciones.

Es que el oriental, mas allá del enojo que le provocó la expulsión de sus diputados del Congreso Constituyente, no claudicaba en su idea de establecer una “república” en el Río de la Plata, con la instalación de un congreso con dos cámaras, pero eso sí, la capital en el interior.

Tras el golpe dado en Corrientes colocan en el poder a Juan Bautista Méndez, quien pronto ofrecerá el protectorado de nuestra provincia al oriental José Gervasio de Artigas.  

1814 - Napoleón es destituido. Las potencias aliadas contra Francia atacaron ese país por todas sus fronteras, y sus ejércitos entraron en París. Napoleón fue depuesto el 31 de marzo y es confinado en la isla Elba. El rey Luis XVIII (hermano de Luis XVI) subió al trono francés.

1814 – El 17 de abril Artigas apura el apoyo de Corrientes a su causa. El Teniente de Gobernador de Corrientes capitán Juan Bautista Méndez le había ofrecido a Artigas el protectorado de Corrientes y como primera medida el oriental ordenó la reunión de un Congreso Constituyente "para declarar la libertad e independencia de la Provincia e instalar un gobierno con todas las atribuciones".

En la fecha Artigas le escribe una carta al Comandante José F. Vedoya en la que le expresaba: "Pueden ustedes reunirse y acercarse a Corrientes dirigiendo a aquellos magistrados sus patrióticos votos y representándoles que habiéndose reunido con el fin de coadyuvar al restablecimiento de los intereses de la provincia conocen incompatible la demora, con sus fatigosos anhelos. Importa muchísimo que ustedes, en su marcha y mansión en aquellas inmediaciones, hagan observar el mayor orden a la tropa, castigando competentemente a cualquier individuo por cuyo comportamiento se infiera la menor vejación aun al más ínfimo ciudadano".

Puede apreciarse la inquietud del caudillo oriental por el mantenimiento del orden y el respeto por la integridad de los ciudadanos.   

Los correntinos enviaron dos emisarios a Artigas para informarle que la situación política caótica reinante aún en la provincia entorpecería la organización del Congreso y le pidieron que se postergue. Esto causó gran sorpresa en Artigas y asumió actitudes muy duras como la expuesta en su carta de la fecha.

Finalmente, aclarada la situación y advertido Artigas de la lealtad del Cabildo correntino, ordenó a los jefes militares que se retiraran de la capital con sus tropas.  
 

Independencia de Corrientes

1814 - El Cabildo de Corrientes, a instancias de Artigas, proclama el 20 de abril la independencia de la provincia bajo el sistema federativo, y rompe con Buenos Aires.

El Cabildo no reunió el Congreso Constituyente en la fecha que Artigas ordenó, pero fue porque no veía aún organizada la provincia políticamente y consideraba inoportuno. Esto llevó al oriental a designar delegado suyo a Genaro Perugorría, a quien le otorgó amplios poderes para llevar a cabo el ordenamiento político necesario.

El joven militar llegaría a Corrientes recién a fines de Mayo de 1814, proveniente del campo artiguista en la Banda Oriental y en el mes Julio presidirá el Congreso Provincial.

1814 - San Martín pide licencia el 27 de abril. Está enfermo de úlcera de estomago, vomitó sangre. Se traslada a Córdoba y deja al coronel Fernández de la Cruz al mando de las tropas.

 

Derrotan a los portugueses en Santo Tomé

1814 - Fernando de Ortogués, lugarteniente del coronel Artigas, venció el 11 de mayo a los portugueses en el asalto que intentaron contra Santo Tomé, obligándolos a abandonar sus pretensiones sobre la banda occidental del río Uruguay.

Luego llegó cierta tranquilidad a la región cuando se tuvo la noticia de la firma del tratado entre el enviado extraordinario del príncipe regente don Juan de Braganza, el teniente coronel Juan Rademaker y el gobierno de Buenos Aires, por el cual las fuerzas portuguesas abandonarían la Banda Oriental y también suspenderían su actitud hostil hacia los pueblos de este lado del río Uruguay.

Por ese entonces, el gobierno de Buenos Aires había elevado a José Gervasio de Artigas al rango de Teniente de Gobernador de los pueblos de las Misiones con asiento en Santo Tomé, prestándole juramento de obediencia Yapeyú y La Cruz.
 

Batalla El Buceo

1814 – En la cual la escuadra patriota del almirante Guillermo Brown vence a la realista.

Se combatió los días 15, 16 y 17 de mayo y las naves españolas terminan rindiéndose, hundidas o huyendo. Esta acción produjo prácticamente la capitulación para la entrega de Montevideo que se firmó luego el 19 de junio de ese año 1814. Desde mediados de abril el Almirante Brown, al mando de la escuadra, sitiaba Montevideo. El español Bigodet formó junta de guerra y resolvió quebrar el bloqueo naval.

El Capitán de Navío Miguel Sierra dirigió la zumaca "Itaty" y Brown, en ciertos momentos del combate se traslado hasta la embarcación construida en Corrientes, porque siendo la más velera de sus naves, su bravura conocida lo impulsaba a acercarse al enemigo para asestarle sus más recios golpes.

La embarcación de nombre Itaty, había sido construida en Corrientes por el armador o industrial naval José María Durán, y participó con toda bizarría en la bahía de Montevideo sobresaliendo en la escuadra del almirante Brown.
Corrientes por entonces sobresalía en la industria naval en el Río de la Plata y la flamante flota organizada por el gobierno nacional y puesta a las órdenes de Brown, mucho valoró este aporte patriótico. Brown, que por entonces tenía 37 años, resultó herido en el combate de El Buceo, aunque no de importancia.
 

Organización política de Corrientes

1814.- El 30 de mayo Genaro Perugorría llega a la ciudad de Corrientes, quien en representación del oriental José Gervasio de Artigas, llevaría adelante la gestión de organizar políticamente a la provincia.

El objetivo fundamental era la puesta en marcha del Congreso Constituyente Provincial que el propio Perugorría lo presidió a partir de su primera sesión llevada a cabo el 9 de junio.
Estos sucesos lo encontraron en el campo artiguista, donde se lo distinguía.

Sobre esta posición de Perugorría dice Mantilla: "Asombráronse de ello los que lo conocían patriota de orden, porque ignoraban el secreto de su conducta. El pensó que le sería posible y aun probable servir eficazmente a los intereses de la patria y los muy comprometidos de su suelo natal, actuando en el orden de sus ideas sanas al lado del perturbador del país, ya que de la impotencia y del abandono del gobierno nada se esperaba. No abrazó la causa de Artigas ni tomó parte en desquiciadoras empresas; expuso transitoriamente su crédito bien sentado, comprometiendo acaso su cabeza, dominado por este pensamiento patriótico: enfrentar la anarquía desde sus mismas filas".


Belgrano y San Martín en Yatasto

Gervasio Posadas

Artigas en su Campamento














Cabildo de Corrientes
















Guillermo Brown


Genaro Perugorría