Corrientes y la historia nacional

 

Segundo Triunvirato

El 8 de octubre de 1812 estalla una revolución cívico-militar y cae el Primer Triunvirato, severamente cuestionado por su desacertado manejo en los asuntos del país y en particular por sus errores en la guerra contra los realistas.

Encabezaron la revuelta el propio coronel San Martín y su camarada y amigo Carlos María de Alvear.

Ese mismo día se estableció el Segundo Triunvirato y fueron designados por el Cabildo para integrarlo, Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

El Segundo Triunvirato, integrado por miembros de la Logia de Lautaro y de la Sociedad Patriótica, cumplió fielmente el programa de la revolución del 8 de octubre y condujo con acierto los destinos de las Provincias Unidas.

Sus primeros actos consisten en reforzar el ejército y mandar una expedición para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas, quienes realizaban incursiones en las costas del Paraná en busca de vacunos.

El general José Rondeau derrota a las fuerzas realistas en el Cerrito, mientras llegan noticias de los triunfos de Tucumán y Salta, aunque cuando Belgrano se interna en las tierras del Alto Perú en persecución de los realistas sufre contrastes en Vilcapugio y Ayohuma.

1812.- Los realistas apostados en Montevideo realizan incursiones en las costas del Paraná. Eran los tiempos previos al combate de San Lorenzo. Y el 20 de octubre se produce el Segundo Sitio de

Llaman a Asamblea Constituyente - Las nuevas autoridades tenían en carpeta la decisión y el 24 de octubre de 1812 llaman a una Asamblea Suprema con delegados de todas las provincias, con el fin de dictar una constitución y elegir el destino de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Montevideo. El 4 de diciembre por decreto del Triunvirato se establece una comisión para redactar una Constitución.

1812- El 31 de diciembre se produce la Batalla del Cerrito. El ejército del general José Rondeau derrota a las fuerzas realistas desplegadas en la banda oriental.
1813 - Nace el general Nicanor Cáceres el 10 de enero, uno de los personajes más singulares de la historia correntina. Su lugar de nacimiento fue la entonces llamada Villa de Curuzú Cuatiá.

1813- El 28 de enero el Triunvirato ordena al coronel San Martín que protegiese las costas del Paraná del desembarco realista. Los granaderos siguieron el avance de la flota enemiga que constaba de 11 naves y unos trescientos soldados. Las naves pasaron el pueblo de Rosario y fondearon frente al Monasterio de San Carlos, en San Lorenzo, aguas arriba. Los españoles bajaron a tierra, subieron las altas barrancas y se encontraron con los pacíficos frailes. Luego llegaron algunos paisanos al mando de Caledonio Escalada, comandante militar del Rosario, y, cuando los realistas volvían a embarcarse, intercambiaron algunos disparos de cañón.
 

Se reúne la Asamblea Constituyente

1813 - El Segundo Triunvirato actúa en armonía con la Asamblea y es el triunfo póstumo de Mariano Moreno.

El 31 de enero de 1813 se reúne el Congreso conocido en la historia con el nombre de Asamblea del Año XIII.

Era un día domingo y casi todos sus miembros eran integrantes de la Logia de Lautaro. La preside Carlos María de Alvear y sesiona varios días ininterrumpidamente y durante varios años, aprobándose importantes reformas legales.

Su artículo 1º declara formalmente que las Provincias Unidas formarán una República libre e independiente, radicando la soberanía del Estado en el pueblo. Las atribuciones del Congresos se encuentran regladas en los artículos IX a XVI, dedicándose al Poder Ejecutivo y sus atribuciones los capítulos XVII a XIX.

El proyecto de la Comisión mantenía el Poder Ejecutivo colegiado (Triunvirato), asistido por cuatro secretarios de estado ( de gobierno y relaciones exteriores, de guerra, de hacienda y de interior). El capítulo XXI dedica a la organización del Poder Judicial, estableciendo una Corte Suprema de Justicia, tribunales superiores de provincia, juzgados de primera instancia en lo civil, juzgados de paz, juzgados de jurisdicción en lo criminal y se reglamenta el recurso de habeas corpus. El capítulo XXII establece cuáles son las funciones de los ayuntamientos (Cabildos) que deberán existir en todas las ciudades. El proyecto es de tendencia unitaria, en el se trasunta la influencia de la constitución francesa de 1791 y de la Española de 1812, muchos de cuyos artículos se encuentran transcriptos. No se desdeña por supuesto aspectos constitucionales de los Estados Unidos y se introduce el sistema bicameral.

En tanto, la Sociedad Patriótica encomienda a Bernardo de Monteagudo la redacción de un proyecto en disidencia, que si bien de sus 25 capítulos, son coincidentes muchos de ellos, particularmente en la primera parte éste auspiciaba, entre otros temas, la seguridad individual en términos que han sido incorporados a la Constitución de 1853.
Además, sostenía un Poder Ejecutivo unipersonal con la denominación de Presidente. También existió un tercer proyecto, que era la síntesis de los dos primeros.

En tanto, el general José Rondeau estrechaba el sitio de Montevideo, mientras los realistas de Montevideo dominaban los ríos interiores con su flota, asolaban las poblaciones costeras y hacían frecuentes desembarcos para obtener ganados y otros alimentos. En enero de este año 1813 había llegado a Buenos Aires la noticia de que se preparaba una escuadra realista comandada por el corsario Rafael Ruiz y las tropas de desembarco dirigidas por el capitán Juan Antonio Zabala.

Rechaza la Asamblea a los diputados de Artigas

La Asamblea Nacional rechaza en Buenos Aires los diplomas de los diputados de Artigas y el oriental se repliega sobre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos constituyendo el Protectorado de los Pueblos Libres en franca oposición al Directorio. Es el motivo por el cual Corrientes no estará representada en el Congreso de Tucumán en 1816. Artigas y sus seguidores pretendían total autonomía para las provincias, similar al status que existía en los Estados Unidos. Se sugería un presidente electo por voto popular y que no pueda ser reelecto; que el Congreso maneje las relaciones exteriores y la Capital del país sea radicada en el interior.

El proyecto legislaba también sobre derechos individuales y el Poder Judicial. Casi todos sus principios, amén de errores técnicos, serán consagrados más tarde en la Constitución de 1853. Las cuestiones legales que arguye la Asamblea sobre los certificados de los diputados orientales, fue un pretexto para neutralizar su ingreso a las deliberaciones.

En ese año 1813 termina el reinado de Napoleón con su derrota en Waterloo; la Argentina tiene 471.000 habitantes; San Martín asume el mando del Ejército de los Andes y en los EE. UU. su cuarto presidente James Madison concluía su mandato y era sucedido por James Monroe.


Primer Triunvirato

 

Granaderos de San Martín

 

 

 

 

Asamblea del Año XIII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artigas y sus diputados expulsados en el Campamento Purificación