Corrientes y la historia nacional

 

Moreno fue el primero que habló de Constitución


Con el Reglamento la Primera Junta fundamenta esta decisión dando a conocer el pensamiento de Mariano Moreno, quien fue el primero que habló de la organización constitucional del país y adaptó y tradujo la Constitución de los Estados Unidos y también el contrato social de Rousseau.

Moreno es el creador del constitucionalismo argentino. En cinco artículos que publicó en la “Gazeta”, generalmente titulados “Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse y constitución del Estado”, afirmó que las leyes de Indias no se habían hecho para un Estado y nosotros ya lo éramos, que el nuevo gobernante no debía ser un déspota y solamente una constitución bien definida evitará que lo sea.

Sentemos, pues, como base de otras proposiciones –dice Moreno- que el Congreso ha sido convocado para erigir una autoridad suprema y para dictar una constitución “que saque a los pueblos de la infelicidad en que gimen”.
En ese año 1810 el constitucionalismo tuvo también una expresión muy elevada en el deán Gregorio Funes quien dijo, en su primer artículo de la “Gazeta”: “No tenemos una constitución y sin ella es quimérica la felicidad que se promete”, agregando: "Una autoridad sin freno es capaz de corromper al hombre más virtuoso”.

Ya en el año 1811 el Deán Funes redactó el decreto de constitución de la Juntas provinciales.

1811 - Cesa en su cargo Mariano Moreno. El Secretario de la Primera Junta produjo su dimisión el 2 de enero de 1811 tras oponerse, sin éxito, a la incorporación de diputados del interior a la Primera Junta, por entender que no debía ampliarse mucho el número de quienes tenían que resolver sobre temas tan trascendentes y que en muchos casos llegaban casi al límite del secreto, como lo eran los atinentes a la revolución.

Al no lograr su objetivo renunció, asumiendo la tarea de encabezar una misión diplomática en Londres. Durante el viaje a la capital británica enfermó gravemente y falleció, el 4 de marzo de 1811.
La historia habla de envenenamiento. Tenía tan sólo 33 años. Su muerte no desvaneció en sus seguidores la idea de la revolución, es más, los “morenistas” fueron tildados de jacobinos, por su extrema posición revolucionaria, destacándose entre ellos el joven Bernardo de Monteagudo, orador brillante y de un espíritu inquieto y batallador.

1811 – El 14 de mayo estalla un movimiento revolucionario en Paraguay, el cual destituye al gobernador Bernardo de Velazco.  Es que la semilla de independencia que plantó Belgrano en suelo guaraní ya germinaba en Asunción.

1811 - “Grito de Asencio” - los produce el gauchaje de la Banda Oriental liderado por los caudillos Rivera y Lavalleja, quienes se pronuncian por la revolución de mayo. José Gervasio de Artigas se constituye en el nuevo líder oriental.

Primer Triunvirato (1811)

Este nuevo gobierno es creado el 23 de septiembre de 1811 por la Junta Grande y lo integran Chiclana, Sarratea y Paso, actuando como el secretario más gravitante Bernardino Rivadavia.

La Junta Grande, con el título de Junta Conservadora, actuará como cuerpo legislativo en representación directa del pueblo.
El 22 de octubre de 1811 la Junta Conservadora aprobó el Reglamento Provisorio redactado por el Deán Gregorio Funes, el cual establecía que el Triunvirato quedaba sometido a la Junta.

1811 - El Triunvirato disuelve la Junta Grande - Una vez que el Triunvirato conoce el alcance de la medida dispuesta por la Junta Grande, sus integrantes reaccionan disolviéndola.

Lo hacen el 7 de noviembre de 1811 y deciden también que los diputados retornen a sus provincias. Este acto se constituyó en el nacimiento de 50 años de luchas entre porteños y provincianos.

Por entonces - Un niño de diez años y ojos azules jugaba en la plaza central de Corrientes, Genaro Berón de Astrada; nacía Domingo Faustino Sarmiento y Alberdi sollozaba con un año en Tucumán, huérfano de madre; Federico Chophin daba sus primeros pasos cerca de Varsovia; los portugueses se aprestaban a invadir la Banda Oriental y el Directorio, que integran Chiclana, Paso y Sarratea, a solicitud de los británicos, firma un armisticio con el Virrey español Elío. Las tropas argentinas se retiran y Artigas disgustado se repliega al interior uruguayo seguido por su pueblo, en el acontecimiento conocido como “el éxodo oriental”.

Belgrano enarbola la bandera

1812 - El 27 de febrero el general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera Argentina por él creada, en la batería (fortificación de artillería) Libertad, a orillas del río Paraná.

Al gobierno disgustó este hecho de Belgrano, porque una bandera significaba lisa y llanamente la independencia de España, y aún el gobierno porteño no estaba decidido a dar ese paso tan trascendente.
1812.- Se crea el 16 de marzo el Regimiento de Granaderos a Caballo por decisión del Triunvirato y es designado el teniente coronel José de San Martín para que lo organice, quien compuso un reglamento severo que se debía cumplir estrictamente.

Logia Lautara y Sociedad Patriótica

1812 - Por entonces llegaron a Buenos Aires, desde Londres, un grupo de argentinos entre los que estaban San Martín, Alvear y otros conspicuos americanistas, quienes formaron esta sociedad secreta con el fin de promover la independencia de todos los países americanos.

1812 - Se funda la Sociedad Patriótica presidida por Bernardo de Monteagudo; el general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera Argentina por él creada; llega San Martín al país con un grupo de oficiales, entre ellos su amigo Carlos María de Alvear y Balbastro, y se crea el Regimiento de Granaderos a Caballo por decisión del Triunvirato.  

En el norte el general español Pío Tristán avanza por la quebrada de Humahuaca y se produce el “Éxodo Jujeño”.

En tanto, muy lejos, Napoleón ataca Rusia con su ejército de medio millón de soldados y después de la sangrienta batalla de Borodino entra en Moscú, que fue destruida por un voraz incendio provocado por los propios moscovitas. Los proyectos del emperador ya no contaban con respaldo en Francia, cansados de 20 años de guerra.

El Exodo Jujeño

1812 – Se produce el 23 de agosto. Todos los habitantes de Salta y Jujuy abandonan sus hogares, dejando detrás una tierra arrasada, para que el enemigo realista no pudiera aprovechar nada.
Fue una decisión estratégica del general Belgrano, ya que los realistas se encontraban amenazantes, muy cerca, en la quebrada de Humahuaca.
José María Paz cuenta en sus memorias: “después de recorrer ciento treinta leguas (unos 650 kilómetros), nada había sufrido en su moral la legión de patriotas que se alejaban de sus hogares.

Napoleón ataca Rusia

1812.- con su ejército de medio millón de soldados el 7 de septiembre y después de la sangrienta batalla de Borodino entra en Moscú, que fue destruida por un voraz incendio provocado por los propios moscovitas.
El riguroso invierno obligó a retirarse a los franceses y el Ejército de Napoleón se redujo a 10.000 hombres. Los proyectos del emperador ya no contaban con respaldo en Francia, cansados de 20 años de guerra.



Mariano Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 En Asunción, la Casa de la Independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
belgrano-manuel-1.jpg

 

 

 

Exodo Jujeño (Dramatización)

Napoleón