Fundación de San Lorenzo

 



l 14 de julio de 1908... se funda el pueblo de San Lorenzo en las inmediaciones del Paso Zamora y del río San Lorenzo.


Su nombre fue impuesto en homenaje al combate de San Lorenzo librado el 3 de febrero de 1813 entre las fuerzas realistas y los Granaderos a Caballo que organizara escaso tiempo atrás el Coronel José de San Martín. Fue el único combate que libró el Santo de la Espada en territorio argentino.


San Lorenzo son llamados el río, el pueblo y la estación del ferrocarril, pertenecientes a la 3ra. Sección del departamento de Saladas. Dista 8.2 kilómetros de Arroyo Ambrosio y 21.9 de Empedrado, entre las cuales se encuentra.


El actual municipio fue un antiguo paraje con población espontánea dedicada a los menesteres del "paso del río", que se veía facilitado por los pasos vecinos Zamora y María Cué o Flores, pues el poblado era sede de las "postas" de la carrera de la ciudad de Corrientes al sur. La zona siempre tuvo una población transitoria desde el período colonial. El vecindario sirvió de enlace entre la ciudad de Corrientes y la "Guardia" de las Saladas, hasta que en 1723, destruida por la invasión de los nómades del Chaco, la reducción de Santiago Sánchez (en la desembocadura del río Empedrado) fue organizada en el paraje sobre el río San Lorenzo. Una nueva invasión, esta vez de guaycurúes, abipones, mocovíes y matacos, saqueó la reducción dando muerte a sus habitantes, entre ellos, al cura doctrinero fray Antonio Alegre de la orden franciscana. Eran las guerras sin cuartel de la época, las que finalmente ganaron los españoles. Establecida la paz, la zona volvió a poblarse al final del siglo XVIII. Cuando se tendieron las vías del F.C.N.E.A. y se estableció la estación ferroviaria, su vecindario creció con la explotación de los bosques de quebracho de la zona. Miles de durmientes, maderas de construcción para las obras de arte de la empresa y toneladas de combustible, fueron laborándose, naciendo también la industria del ladrillo con las tierras limosas del río San Lorenzo, para las construcciones en los pueblos inmediatos de Saladas y Empedrado.


El 14 de julio de 1908 la propietaria de los terrenos inmediatos a la estación, doña Juana María Romero de Jara, hizo donación de las tierras y el 15 de junio de 1913 el presidente de la Subcomisión Municipal solicita al gobierno provincial una mensura del pueblo.


Por ley Nº 315 del 27 de septiembre de 1920, San Lorenzo obtiene el primer gobierno municipal propio, organizado según las bases constitucionales en Comisión de Fomento.


El 16 de mayo de 1936 se crea la Sub-receptoría de Rentas y por el Nº 769 el Juzgado de Paz.


Su denominación corresponde al paraje y este a la del río San Lorenzo, que caracteriza la zona. Data del siglo XVIII y nace del culto que rendía el español a este santo y mártir de la Iglesia.


El culto de San Lorenzo fue general en el Río de la Plata. En la vecindad del convento de su advocación, En Santa Fe, fue la primera victoria del general San Martín.



 

Iglesia de San Lorenzo


Plaza de San Lorenzo


Entrada al pueblo de San Lorenzo.


 


Ver la ubicación de la localidad de San Lorenzo con Google Maps