Fundación Pueblo Libertador

 



orría el 22 de mayo del año 1887... y se producía la Fundación de Pueblo Libertador, en el departamento de Esquina. Se determina por Ley Provincial al crearse la Colonia Derqui, cuyo nombre cambió más adelante.


Entre las muchas cosas que debieron abandonar los jesuitas, cuando fueron expulsados de América por orden del Rey de España Carlos III en 1767, se contaba la legua de campo llamada "Pago Redondo" que hoy ocupa el Pueblo Libertador. Desde entonces esta legua de campo quedó "realenga y valdía" hasta 1810 y "patriolenga y valdía" desde entonces, hasta 1887.


Por decreto del 21 de noviembre de 1885, firmado por el gobernador Manuel Derqui y su ministro de gobierno Juan Ramón Vidal, se ordena el loteo de Pago Redondo, ubicado en la entonces 3ra. Sección del departamento de Esquina, 2da. Sección a partir de 1917. Por entonces estaban establecidas varias familias que hacían un total de 500 vecinos.


Respetando las ocupaciones existentes, se decreta un loteo que lo efectuó el agrimensor Rafael Figueroa con el propósito de crear una colonia agrícola, la que por ley que auspició el gobernador autonomista Juan Ramón Vidal, fue aprobada oficialmente el 22 de mayo de 1887. Dispuso que tal centro agrícola se denomine "Colonia Derqui".


Mas tarde, en el año 1893, cuando asume el gobernador liberal Ing. Valentín Virasoro, se cambió el nombre de "Derqui - ex gobernador autonomista- por el de Colonia Berón de Astrada y luego, el 22 de agosto de 1953, se volvió a cambiar su denominación por el de Pueblo Libertador.
En 1934 se construyó el puente sobre el arroyo Barrancas que le permitió comunicarse con la 5ta. Sección del departamento y con el resto de la provincia hacia el este. El 7 de julio de 1935 se constituyó la Sociedad de Fomento, con un ambicioso programa de realizaciones y progreso.


El 21 de agosto de 1941, por Ley Provincial Nº 940, se creó la Comisión de Fomento, la que se constituyó el 10 de mayo de 1942. Por Ley Provincial Nº 1779 del 22 de agosto de 1953 se transformó la Colonia Berón de Astrada en el Pueblo Libertador.





 

Escudo de Pueblo Libertador


La Ruta Nacional Nº 12 pasa a la vera del pueblo


 


Ver la ubicación de la localidad de Pueblo Libertador con Google Maps