Fundación Palmar Grande

 



l 3 de mayo... es el día de la patrona, Santísima Cruz de los Milagros.


Como muchos otros pueblos correntinos no cuenta con acta de fundación y fecha precisa de la misma. Pertenece al departamento de General Paz y su vecindario se formó espontáneamente con gente de los campos de la zona.


La educación amaneció temprano en el lugar cuando se crea la Escuela 14 (Hoy 414), la que albergó a la mayoría de los habitantes de la zona. El establecimiento educativo fue creado el 9 de septiembre de 1906 y en los primeros años estuvo bajo la dirección del señor Sánchez Negrete. En 1965 se construyó el edificio actual, en frente a la vieja escuela que hoy es sólo un edificio abandonado.


El relato popular cuenta que el Patrono del pueblo surge a partir de que un hombre desconocido, recala mal herido después de la batalla de Vences (27 de noviembre de 1847) por el campo de un vecino. Los lugareños lo protegen, lo curan y el hombre se aquerencia. Se llamaba José. Resultó ser un hombre sano, virtuoso... hasta que un día se muere y lo sepultan en un sector del campo. Un día el dueño del establecimiento había preparado una tropa y cuando fueron al día siguiente a buscarla para arrearla, no encontraron ninguna cabeza, pero si advirtieron que la tumba de José no tenía ninguna cruz. Entonces, el patriarca del lugar dijo: yo le hago una promesa, que con el mejor poste de mi rodeo vamos a hacer una cruz, y al otro día aparece la tropa integra. Dijeron los peones asombrados, "parece que José tiene crédito allá arriba".


Fue así como Curuzú José (Cruz de José) adquiere fama. Primero estaba sepultado en una casa, y luego se lo trasladó al cementerio. Hasta que llegó el requerimiento de hacerle Capilla y adquiere el prestigio de apellido "ignorado". Así es como le hacen una capilla en el Cementerio de Palmar, la que se derrumbó dos veces. En 1942 se hace una capilla bien hecha, en casa de Catalina Franco de Esquivel: "Capilla de Curuzú José", que es la actual, que más tarde se amplía con una casa parroquial.


El obispo de entonces, Monseñor Vicentín, estaba en una campaña de blanquear la situación de los cultos, entre otros los que se profesaban a Baltasar, San Lamuerte, etc.; y es así que el padre Araujo Triay, de la costa del Uruguay, habla con una persona influyente del lugar, Olegario Mouriño, y deciden reemplazar el nombre y que se consagre la Capilla a la Santísima Cruz de los Milagros.






 


Ver la ubicación de la localidad de Palmar Grande con Google Maps