Fundación de Mercedes

 



l 5 de julio de 1832... se funda la ciudad de Mercedes en el departamento del Paiubre, aunque algunos historiadores consideran el 19 de agosto de 1829 como fecha fundacional.

Las tierras donde se asienta Mercedes pertenecían primitivamente a la tribu de los Cará-Cará, entre los ríos Aruharí, la laguna Iberá y el Miriñay, delimitación territorial que prácticamente corresponde al emplazamiento actual.
 

El primer poblador de estancia en lo que hoy es el Departamento de Mercedes fue don Adriano Pucheta, quien se radicó en el año 1771 en la costa del río Corriente entre los arroyos Yuquerí y Paiubre.


Por el año 1779 se solicita permiso al Cabildo de Corrientes para levantar una capilla y fundar un pueblo, ya que lentamente se iba poblando esa zona con ganaderos españoles y correntinos. El primer empadronamiento lo hizo en 1805 el presbítero Manuel Antonio Maciel, para justificar el emplazamiento de la capilla.


En el año 1818 se radicó en la zona un sargento de milicias de Curuzú Cuatiá, correntino de nacimiento, llamado José María Gómez, quien para el año 1825 ya tenía una pequeña estancia donde hoy está emplazada la ciudad, quien vivía con su familia.


El pago del Paiubre dependía de la comandancia de Curuzú Cuatiá y las tierras donde se levanta la ciudad fueron donadas precisamente por ese vecino José María Gómez: 1500 varas cuadradas que poseía desde 1824 y es allí donde está actualmente emplazada la ciudad.


Por el año 1829 era gobernador de Corrientes Pedro Dionisio Cabral, quien tenía estancias en la zona (El socorro y Aguaceros), y fue quien ordenó al Comandante Militar de Curuzú Cuatiá realizar las diligencias pertinentes para cumplir con el propósito de los lugareños de fundar el pueblo de Mercedes.


Así se hizo el 19 de agosto de 1829, eligiéndose el lugar y ubicándose los sitios para la plaza y la iglesia, nombrándose encargado de las obras del templo a levantar, a José María Gómez. Las obras se suspendieron y luego el gobernador Pedro Ferré fue quien ordenó reiniciarlos determinando como fecha de fundación el 5 de octubre de 1832. La primer vivienda perteneció a Juan Agustín Sánchez y el primer comercio establecido fue el de Juan Francisco Barberán.


El 6 de agosto de 1835 se inauguró y bendijo la Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. La bendición, que estuvo a cargo del padre Alejandro Frutos, fue ordenada por el gobernador Rafael Atienza el 23 de julio de 1835. La primer escuela comenzó a funcionar en 1836 y fue su maestro entonces José del Rosario Godoy. Desde esa fecha el pueblo tomó informalmente el nombre de Mercedes y el 7 de abril de 1840 es deslindado el Paiubre de Curuzú Cuatiá, elevándose en 1862 el pueblo a la categoría de Villa. Con la reforma constitucional de 1864 se le da el nombre de Mercedes al departamento, el que tomó forma legal en 1867.


En su tercera sección, en el Paso de Caá Guazú, se libró la histórica batalla donde el ejército correntino comandado por el general José María Paz se impuso a las tropas “rosistas” del gobernador entrerriano Pascual Echagüe el 28 de noviembre de 1841.


En 1853 fue fusilado en la plaza principal el mandante del Payubre José Verón por razones políticas.


Mercedes fue elevada a la categoría de Villa, por ley provincial de 1862 y el gobierno municipal fue creado por el gobierno del doctor Lagraña el 15 de enero de 1865, siendo presidente de su primera Comisión Municipal don Regis Maciel y secretario don Pedro C. Vargas. Fue intendencia o comuna a partir del 26 de julio de 1920.


En 1865 el general Bartolomé Mitre pasó por Mercedes al frente de las tropas de la Triple Alianza, alojándose en la casa que hoy ocupa la Escuela Normal y que fuera cedida por la familia Gelbaert.


Una comisión presidida por Antonio Arballo se constituyó en 1872 para promover la instalación de la primera Biblioteca Pública que estuvo a cargo de Cantalicio Ramírez.


El 23 de enero de 1873 apareció en Mercedes “Pasa el Tiempo”, periódico de redacción anónima y escrito a mano. Recién en 1879 con la “Democracia”, dirigido por Avelino y Eliso Verón tendrán los mercedeños su primer periódico impreso. En 1888 se funda el Club Social y por Ley del 25 de septiembre de ese año es elevada la Villa al rango de ciudad. En 1891 se funda la Sociedad Española y en 1893 la Sociedad Italiana.


En 1894 se crea la primera Escuela Popular, que hoy lleva el nombre de Manuel Florencio Mantilla. Las crónicas de entonces rescatan las fiestas y recepciones en lo de Coll, Balbastro, Bruchou, Salas, Duhagón, Barberán, Pezzini, Ansola, y otras familias expectables. En 1900 se crea la Sociedad Rural, por inicitiva de su primer Presidente don Eulogio Cruz Cabral, quien fuera vicegobernador de Corrientes en 1897.


El alumbrado público es instalado en 1906 y su primer intendente fue Rafael Flores en 1920, un vecino comerciante, empleado de correo, soldado y notarial de matrícula provincial. Actuó en tres períodos consecutivos y falleció el 24 de febrero de 1929.


En 1932 se inaugura el Palacio Municipal al cumplirse el centenario de su fundación. Las localidades que integran el Departamento de Mercedes, son además Mariano I. Loza y Felipe Yofre en su tercera sección.

 

Iglesia de la Ciudad de Mercedes



Antiguo establecimiento de campo de la localidad de Mercedes.


En la esquina de Chacabuco y San Martín se encuentra el histórico Hotel Plaza de la Ciudad de Mercedes.


Piedra de Itápucú en la localidad de Mercedes.


 


Ver la ubicación de la localidad de Mercedes con Google Maps