Fundación de Mariano I. Loza

 



orría el año 1893... y 3l 31 de agosto quedó establecido como el día de creación del pueblo tras estudios realizados en la actualidad por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.

Mariano I. Loza (h), quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1913, en homenaje a su padre le impone este nombre, igual al suyo, a la colonia que se pasó a denominar Villa Mariano I. Loza. El lugar ya estaba habitado y era antiguamente una posta de diligencias y correos de la provincia. Su situación entre los puntos de los arroyos Molle y Aguay, afluentes de los ríos Corriente y Miriñay.

Comenzó con el fraccionamiento y venta de terrenos vecinos a la estación del ferrocarril

La iglesia parroquial y el pueblo están bajo la advocación de San Antonio de Padua, cuyos festejos se realizan los días 13 de junio.

Por decreto Nº 242 del 5 de febrero de 1920 se le otorga autonomía a los municipios de Curuzú Cuatiá y Mercedes; luego por ley Nº 315 del 27 de septiembre, al ratificarse las mismas, se “reconoce como comisiones municipales electivas a la de los pueblos... y como Comisiones de Fomento, la de los de Santa Ana... , Villa Mariano I. Loza, y Yofre...”.

Por decreto del 20 de marzo de 1924 se señaló la jurisdicción del municipio. La Receptoría se determinó el 10 de agosto de 1927.

La estación del ferrocarril lleva el nombre de Solari en homenaje a Justino Solari, quien nació el 26 de septiembre de 1836 en Buenos Aires, desde donde su familia, a causa del gobierno rosista, emigró pronto para radicarse en Corrientes donde entabló una estrecha relación con la clase política local. En 1860 Justino Solari se inicia en la función pública como legislador provincial, luego ocupa el directorio del Banco Provincia, ejerce la titularidad de la Municipalidad de Corrientes y fue gobernador interino de la provincia en 1890. Fue diputado nacional en tres períodos, en 1880-84, 1884-88 y 1892-96.

La imposición del nombre a la Estación del Ferrocarril es un justo homenaje a su larga y fecunda acción pública desplegada en beneficio de Corrientes y en particular por su actuación como diputado nacional por esta provincia, oportunidad en que el cupo renovar, en el Congreso de la Nación, el proyecto de ley que dio origen al Ferrocarril Nordeste Argentino (empresa Clark). A su activa gestión, encarada junto con otros correntinos, se debió la ley que autorizara la vía férrea que desde Monte Caseros llega a la ciudad de Corrientes.

La tarea legislativa referente al trazado de la línea férrea la cumplió junto con el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación doctor Felipe Yofre (diputado por Córdoba) y el Ministro del interior doctor Isaac Chavarría, mendocino. Solari era el propietario de los campos donde se levantó la estación que lleva su nombre. Justino Solari falleció el 1º de junio de 1917.

En tanto, el fundador del pueblo, Mariano Indalecio Loza, quien nació en Goya el 21 de mayo de 1850, fue uno de los grandes varones de la provincia, a quien el orden de la vida y una fuerte personalidad hicieron centro de una acción social, económica y política notable.

Loza fue médico, colonizador y un destacado político. Se doctoró en derecho y medicina en 1875 y 1876 respectivamente, pero se consagró especialmente a la medicina, lo que no le impidió dar el ejemplo de espíritu progresista en Corrientes con un establecimiento ganadero en Goya que atendía personalmente sin descuidar sus enfermos.

Fue consejero de sociedades de asistencia social, laureado con medalla de oro por sus servicios durante el cólera de 1886. Fue iniciador de la Sociedad Amigos de la Educación de Goya y el creador de la Escuela Normal Mixta Popular, la que hoy lleva su nombre.

El doctor Loza está considerado como uno de los primeros cabañeros de Corrientes y dio un alto ejemplo con estímulo a la colonización de sus propias tierras, con sociedades especiales que fundaron colonias agricolaganaderas en Bella Vista, Lavalle y Goya.

Mariano Indalecio Loza fue Intendente de Goya y luego diputado nacional, cargo que asumió en 1910 y lo abandonó el 25 de diciembre de 1913 para asumir como gobernador de Corrientes.

Asumió la gobernación en representación del Pacto de ese entonces acompañado del autonomista Eugenio Breard. Al asumir el gobierno de Corrientes el doctor Loza anticipó de su propio peculio la suma de 800.000 pesos para el pago de los maestros que hacía tiempo que no cobraban sus sueldos.

Falleció el 30 de diciembre de 1920.


 

Arco de entrada a Mariano I. Loza

Estación del ferrocarrl de Mariano I. Loza


Santuario a San la Muerte en Mariano I. Loza


Ver la ubicación de la localidad de Mariano I. Loza con Google Maps