Fundación de Juan Pujol

 



l 13 de mayo... es el día de la Patrona "Nuestra Señora de Fátima".

La Colonia fue cobrando fuerza y crecimiento a partir de la inauguración de la Estación del Ferrocarril, que primeramente se llamó El Naranjito, hasta que por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del 28 de octubre de 1918, se le atribuyó el de Juan Pujol, en homenaje al talentoso saladeño, quien gobernó Corrientes desde 1852 a 1859, es decir tres períodos consecutivos.


Esta localidad del sur correntino está ubicada en la 4ta. Sección del departamento de Monte Caseros, distante a 404 kilómetros de la Capital de la provincia. Nació siendo un centro agrícola ganadero, que embarcó en el ferrocarril en sus comienzos lana, lino, maní y tartago.


Cuenta con un establecimiento de educación primaria, la Escuela 645. La educación secundaria se estableció a partir de 1994.


Junto con Tatacuá. pasó a ser municipio a partir de 1993.


El doctor Juan Gregorio Pujol, catedrático, jurisconsulto, legislador, ministro, senador nacional: nació en Saladas, el 27 de noviembre de 1817, se graduó en Córdoba a fines de 1838 y al año siguiente dictó clases en dicha Universidad.


Cuando vuelve a Corrientes en 1843 es electo diputado a la Legislatura Provincial y el mismo año fue designado por el gobernador Joaquín Madariaga Ministro de Guerra y Relaciones Exteriores de la Provincia. Fue uno de los autores intelectuales del Acuerdo de San Nicolás y Ministro del Interior del gobierno de Urquiza. Falleció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1861.


Esta considerado junto a Pedro Ferré, entre las figuras más descollantes de la política provincia y nacional.





 

Uno tren de la época que pasaba por
Juan Pujol


Juan Gregorio Pujol


 


Ver la ubicación de la localidad de Juan Pujol con Google Maps