Fundación de Gobernador Martínez

 



orría el año 1893... y El 30 de agosto es el día de la Patrona Santa Rosa de Lima y el 6 de mayo de 1909 se registra como fecha no oficial de fundación, considerando que ese día por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación se le impone el nombre de Yatay a la Estación del Ferrocarril.

El poblado ya existente, el que se formó en torno a la producción de cítrus y tabaco fundamentalmente, era conocido con el nombre de Pueblo Arroyo Juárez. Anteriormente se había creado, en el año 1909, la Estafeta Postal. El pueblo se organizó en base a la ley de municipios del 6 de julio de 1922 y le conservó el nombre de Yatay.

En el año 1911 se funda su primera Escuela primaria y por decreto del 20 de diciembre de 1926 se le cambio el nombre por el de gobernador Martínez, en homenaje al dos veces mandatario de Corrientes Juan Esteban Martínez, electo en 1897 y 1905.

Pertenece a la 2da. Sección del departamento de Lavalle, a 192 kilómetro de la Capital.

La Comisión de Fomento se creo en 1922, siendo su presidente Víctor Manuel Claver, vicepresidente Emilio Galarza, secretario Raúl Basterrechea y tesorero Ignacio Cuadrado.

Un gran músico del lugar, Julio Roberto Aguirre, es el nombre que lleva el escenario del Festival Anual del Reencuentro y la Cultura Regional.

Su Patrona es Santa Rosa de Lima, siendo anualmente los 30 de agosto, la fecha de gran celebración popular.

El doctor Juan Esteban Martínez nació en Bella Vista el 4 de enero de 1846 y fue gobernador de Corrientes en dos oportunidades.

Debió interrumpir sus estudios de derecho para formar parte del Ejército de la Triple Alianza que luchó contra el Paraguay a partir de 1865. Terminada la contienda reanudó sus estudios de abogacía y se graduó en jurisprudencia en 1870, con la tesis “Gobierno Federal”.

Fue elegido diputado a la Legislatura de Corrientes, actuó como Ministro de Hacienda e Instrucción Pública e Intervino en 1872 en los combates políticos de San Jerónimo y del Tabaco. En Goya se dedicó a la abogacía y al periodismo y con su hermano Plácido Martínez y Valentín Virasoro fundó el periódico La Patria.

En 1876 se enroló en el Partido Liberal y al año siguiente fue candidato a vicegobernador con Felipe J. Cabral.

Fue miembro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Ministro en varias oportunidades y Senador Nacional. En 1897 asumió como gobernador de Corrientes y fue elegido nuevamente en 1905.

Finalmente se radicó en Goya donde falleció el 23 de mayo de 1909.


 

Estación del ferrocarril de Gobernador Martínez

Plaza principal de Gobernador Martínez


Ver la ubicación de la localidad de Gobernador Martínez con Google Maps