Fundación Garruchos

 



orría el año 1877... y un día 27 de septiembre por ley de la Legislatura se determina la fundación de un centro urbano, que más tarde se constituyó en la localidad Garruchos, enclavada en el nordeste de la provincia perteneciente al departamento de Ituzaingó.


Era entonces gobernador de Corrientes José Luis Madariaga y refrendó la iniciativa su Ministro General don Severo Fernández.

Antiguamente tuvo su origen en la reducción jesuítica Garruchos de Guabirupá fundada en 1631 en Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey, por el padre Pedro de Mola, pero trasladada al lugar que actualmente ocupa en 1638.

Este pueblo, como todos los demás que integran la cadena de poblaciones jesuíticas instaladas sobre el Uruguay, sufrieron el depredador ataque de los portugueses que, comandados por el general Chagas, en el año 1817 las hicieron desaparecer virtualmente bajo el terror del saqueo y los incendios. El principal enfrentamiento fue entre los lusitanos y las tropas del lugarteniente de Artigas, Andresito, que estaba al frente de la defensa del pueblo.

Con esta determinación tomada por la legislatura correntina el 27 de septiembre de 1877 se inicia su repoblación y se estableció así una colonia agrícola, aunque la efectiva repoblación comenzó al sancionarse la ley del 22 de junio de 1897 que fijó la jurisdicción del antiguo pueblo, trayendo como consecuencia el nombramiento de autoridades por parte del gobierno.

Más tarde, por decreto de agosto de 1902 se lo delineó y amojonó.

La Legislatura de Corrientes en el año 1996 sancionó la Ley Nº 5.060 determinando feriado el 27 de septiembre de cada año, como recordación de la fundación del pueblo.

 

Plaza principal de Garruchos


Vista del río Uruguay


 


Ver la ubicación de la localidad Garruchos con Google Maps