Fundación Cruz de los Milagros

 



l 3 de mayo... se celebra la Fiesta Patronal y es el día de fiesta más importante del año.

El pueblo Cruz de los Milagros está ubicado a 25 kilómetros de Santa Lucía (cabecera del departamento Lavalle) y primitivamente se lo denominado "Salinas", porque en épocas de sequías, en orillas del río Santa Lucía se nota algo muy semejante a la sal.

Allí tenía sus tierras Manuel Reyes Aguirre, quien al declararse la guerra contra el Paraguay, en 1865, se tuvo que alistar en las filas del ejército correntino. Como devoto de la "Cruz de los Milagros" había prometido que si regresaba de los campos de batallas, regalaría una de las mejores partes de sus tierras para la fundación del "pueblo", y haría construir "Una Cruz" muy semejante a la que históricamente conocemos.

Tras terminar esta dura contienda en 1870 y al volver Manuel Reyes Aguirre a sus pagos, cumplió con su promesa y mandó a construir la enorme Cruz, la que midió con una cadena cuyos restos se encontraban en casas de familiares hasta hace no mucho tiempo.

En 1902 se celebró la primer misa en el lugar, que fue bautizado "Luis Romero" y se colocó la piedra fundamental de la futura Capilla.

En 1937, por iniciativa de la señora Acacia Aguirre de Acevedo, nieta del donante de estas tierras, se realizó la primer Fiesta Patronal y por gestiones de su esposo Pedro Acevedo, conocido maestro de la zona y fundador de la Escuela Nº 682, desde el 3 de mayo de ese año pasó a denominarse "Cruz de los Milagros".

El 16 de mayo de 1937 se constituye la primer Comisión Pro-Capilla, presidida por la señora de Lanza y cuando se dispuso el inicio de la construcción de su edificio, el señor Acevedo contrató personas para hacer los ladrillos. Don Luis Chamorro donó la leña para quemar los hornos y puso a disposición sus carros para acarrearlas. Los vecinos donaron las chalas de cinc para el techo y el señor Acevedo colaboró con las bolsas de portland.

Como constructores se recuerda a Miguel Gracco y a Pedro Aguilera. Luego el presbítero Ramón Mansilla propuso la construcción de una Iglesia más grande. Ya en camino esta obra se dispusieron a construir también, al frente, la Plaza, formándose para ello otra Comisión. El señor Chas Grosso donó el mástil, el señor Mamei Aguirre los postes y los maestros los alambres.

Finalizada la edificación de la iglesia, el altar mayor fue ocupado por la "Cruz de los Milagros". En otros lugares se encontraban las imágenes de los tres "Reyes Magos" (hoy en la Iglesia de Lavalle), mandada a hacer por Manuel Reyes Aguirre en Barcelona (España).

El 28 de agosto de 1940 el gobierno de Corrientes promulga la Ley que determina la creación de este pueblo en el departamento de Lavalle, con el rango de Municipalidad de 3ra. Categoría.

En una de las gestiones de Comisionado Municipal, de las varias que desempeñó Pedro Acevedo, se implementó el servicio de conservación y limpieza de la plaza. La señora de Acevedo tenía hasta hace poco tiempo en su poder la "lanza" con la que combatiera Manuel Reyes de Aguirre en la contienda contra el Paraguay.
Se cuenta además, que en el lugar denominado "Isoro", antes que el río cambie su cauce, se encontraron restos fósiles de tortugas y otros animales de gran porte.

En 1955 se pretendió cambiar el nombre de la población por el de Comandante López, pero ante la oposición y gestión de sus pobladores, se ratificó el de Cruz de los Milagros.


 


Ver la ubicación de la localidad de Cruz de los Milagros con Google Maps