Fundación de Colonia Libertad

 



l 5 de julio de 1913... se funda la Colonia, la que ya existía a 7 kilómetros el pueblito denominado Libertad, ubicado en las adyacencias de la Estación Libertad del Ferrocarril del Noreste Argentino, cuyas vías unieron Monte Caseros con Curuzú Cuatiá, la que llegó más tarde hasta la capital de la provincia.

 


Primeramente se establece la estación ferroviaria y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación autorizó, el 18 de junio de 1890, que se librara al servicio público el tramo de la vía general entre las ciudades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. De allí en más comenzó a poblarse los aledaños a la estación y el pueblito contó con su primer escuela el 14 de marzo de 1911.

 


Se encuentra en la 2da. Sección del departamento de Monte Caseros y fue fundada a los pocos años, cuyos pobladores mandaban sus niños, 7 kilómetros mediante, a cursar sus estudios a la Escuela del denominado pueblito Libertad que rodeaba a la Estación. Esta Escuela es la Nº 832 y lleva el nombre del ilustre montecasereño Dr. Fernando Irastorza, quien fuera vicegobernador de la provincia en el año 1948 durante el gobierno del general Filomeno Velazco. El doctor Irastorza murió muy joven, el 4 de noviembre de 1852, en la ciudad de La Plata, aunque estaba desde hacía mucho tiempo radicado en su pueblo adoptivo Curuzú Cuatiá.

 


El nombre de Colonia Libertad conmemora la "libertad política", cuyo pronunciamiento tuvo efecto el 25 de mayo de 1810, en la plaza de la Victoria de Buenos Aires.
.

 

Municipalidad de Colonia Libertad


 


Ver la ubicación de la localidad de Colonia Libertad con Google Maps