Fundación de Bonpland

 
v



l 11 de mayo... día del fallecimiento del notable naturalista Amado Bonpland, sucedido en el año 1858, queda establecido como fecha de recordación de la creación de esta localidad. El médico francés terminó sus días de existencia viviendo en su Colonia de Santa Ana, emplazada en las tierras que hoy lleva su nombre. El pueblo está ubicado en su actual emplazamiento desde 1881, precisamente desde cuando se trasladan los pobladores de la colonia Santa Ana, ubicada a 20 kilómetros sobre la costa del río Uruguay.

Cuando comenzó la traza del ferrocarril que uniría Monte Caseros con Posadas, la que llegó a Paso de los Libres en el año 1894, se fue formando el pueblo en torno a la estación que comenzó a levantarse en lo que hoy es Bonpland, 4ta. Sección del departamento de Paso de los Libres. El camino que lo une con la ciudad cabecera del Departamento cruza los cauces de los arroyos San Joaquín y Capií Quisé, donde en una época existieron servicios de balsa. Bonpland queda en el tramo Curuzú Cuatiá - Paso de los Libres.

Lleva el nombre de Amado Bonpland, cuyo verdadero nombre era Aimé Jacques Alexandre Goumpland, quien llegó desde Europa al Río de la Plata en 1817 y tras permanecer unos años en Buenos Aires se radicó en esta zona en 1820, la que eligió para realizar sus estudios y donde vivió hasta el final de sus días, intercalando viajes e inclusive un secuestro (producido el 3 de diciembre de 1821) que duró nueve años, ordenado por el dictador Francia que lo tuvo detenido en su país, Paraguay. Falleció el 11 de mayo de 1858. Intercaló su actuación con una destacada vida pública, manteniendo relaciones con las personalidades de la época, tanto de Corrientes como de Entre Ríos y el Uruguay, además de mantener contactos con destacadas figuras del mundo diplomático de Europa y América. Fue el organizador del primer Museo Natural de Corrientes. Sus restos descansan en el Cementerio de Paso de los Libres.

En el año 1998 el Ejecutivo Municipal dictó una resolución, declarando el 11 de mayo como día de fundación. El lugar que hoy ocupa el municipio y la estación ferroviaria es un paraje memorable, que antiguamente fue llamado Algarrobal, en el que se reunieron el 13 de agosto de 1865 el Ejército de Vanguardia Aliado y las fuerzas del general Paunero, para juntos marchar sobre Paso de los Libres que estaba ocupado por el ejército paraguayo del Mayor Duarte, entablándose el día 17 la batalla a orillas del Yatay. Todo esto en el marco de la guerra de la Triple Alianza.

La fecha fundacional fue instituida recién en 1997, luego que el Ejecutivo Municipal iniciara una investigación para determinar el año aproximado del que se registran los primeros habitantes del lugar. El Intendente Osvaldo Pérez relató en el año 2010 al diario EL LIBERTADOR detalles de aquel proceso de reconstrucción de la historia de la Comuna, que tuvo entre los primeros moradores al reconocido botánico francés Amado Bonpland, en honor a quien se le impuso el nombre a la comunidad que creció junto a las vías del ferrocarril.

"No teníamos un día de festejo del aniversario” señaló el intendente. La única fiesta siempre fue la que realizamos para rendir tributo a la Patrona del Pueblo, la Virgen del Rosario, los 7 de octubre. Pero en 1997 empezamos las investigaciones que posibilitaron sacar una resolución declarando el 11 de Mayo de 1881 fecha fundacional", explicó el Jefe comunal.

Comentó que la reconstrucción histórica los llevó a indagar en los primeros asentamientos registrados ya por 1881. Entonces, Bonpland era una estación de ferrocarril con pocas casas a su alrededor, que pronto comenzó a crecer. Sin embargo, los pobladores originarios se habrían instalado, mucho antes, en Santa Ana, como se denominaba antes la localidad y donde se encuentra la casa en la que pasó sus últimos años junto a su familia el botánico Amado Bonpland.

Actualmente la quinta generación del botánico vive en la estancia "El Recreo", que fuera visitada en el año 2009 por el cónsul de Francia en el marco de un acuerdo de hermanamiento establecido entre ese país y Bonpland.

De hecho, un arco levantado en la localidad es símbolo de la confraternidad entre el país de origen del naturista y la localidad donde se estableciera hasta morir. También la bandera de la Comuna lleva los colores distintivos de la enseña francesa, junto a los de la Argentina.

El Jefe comunal comentó también que en el día del aniversario del pueblo, los descendientes del botánico participarán depositando en el acceso una ofrenda floral al busto donado por Arturo Freyche.

Hay conversaciones con el actual propietario de la estancia El Recreo, Osvaldo Bonpland, a fines de convertir la casa del científico en museo. Además recordó que en noviembre de 2010 se realizará el "Mes de Bonpland" en su tierra natal La Rochelle, Francia. "Hemos recibido la invitación, esperamos poder viajar para participar", dijo el intendente Pérez.

Bonpland llegó a tierra correntina proveniente de San Juan Mirí o Miní, Brasil ocupando las cinco leguas cuadradas que le cediera el por entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes Genaro Berón de Astrada sobre las costas occidentales del Río Uruguay. Amado Bonpland arriesgando su vida ofició de Embajador del gobierno de Berón de Astrada ante el Presidente Fructuoso rivera de la Banda Oriental en los momentos previos a la Batalla de Pago Largo.

En estas tierras donadas por la provincia al sabio francés comenzó a construirse la historia de la comunidad.
Pero indudablemente, su desarrollo se dio a partir de la llegada del ferrocarril a cargo de compañías inglesas y los pobladores se trasladaron desde la costa del Uruguay hasta cerca de las vías para venderle su producción a los ingleses, quienes habrían sido justamente quienes promovieron ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, conscientes de la obra y estadía de Amado Bonpland en la zona, que impusieran su nombre a la Estación.

La Patrona del Pueblo, la Virgen del Rosario, es recordada los 7 de octubre.


 

Entrada al pueblo


Edificio de la Municipalidad de Bonpland.


Estación del ferrocarril.


Amado Bonpland.


Rochelle, Francia, su ciudad natal.


 


Ver la ubicación de la localidad de Bonpland con Google Maps