Fundación Bella Vista

 



l 3 de junio de 1825 el gobernador de Corrientes Pedro Ferré, quien cumplía el primero de sus tres períodos alternados de gobierno, precisamente por el hermoso panorama de su ribera es que le impone esta denominación: "Bella Vista".


Fue fundada por el gobernador en el Paraje La Crucesita y era zona de amarre para los barcos que navegaban por el Paraná, los que en horas de la noche suspendían el tráfico por las dificultades que ofrecía el río con la continua modificación de sus canales.


Por entonces, la población de Bella Vista ofrecía carne fresca y otras cosas a las tripulaciones. Muy cerca estaba García, antigua reducción abipona del año 1700. Las dos primeras décadas del siglo XIX fue zona de acantonamiento de las fuerzas militares de la provincia que protegían el lugar contra las invasiones de los indios del Chaco.
El historiador Manuel Florencio Mantilla dice que no encontró acta de fundación, pero como Ferré regresó a la capital en junio de 1825 deduce que aquella se llevó a cabo en mayo.


Por su parte, otro historiador como Hernán F. Gómez da la fecha del 10 de mayo de 1825 y Federico Palma dice que Ferré asistió personalmente a la mensura y amojonamiento del terreno y comunicó al Congreso de la Provincia la terminación de esa tarea el 3 de junio, tomándose esa fecha como la de fundación. El 17 de junio fue habilitado el puerto para carga y descarga y por un decreto del mismo mes y año se concedieron solares, medio solares y chacras, en forma gratuita a los que quisieran poblar el lugar, con la única obligación de poblar y cercar. Además, por otra ley del 2 de noviembre, se eximió del servicio militar y del pago de derechos de aduana, a los buques que recibieran cargas en ese puerto, acordándosele a éste al año siguiente franquicias comerciales.


Se llevaron al pueblo familias pobres de toda la provincia y también se permitió la instalación de familias de indios misioneros que solicitaron el permiso del gobierno.


Finalmente el Estado estableció una estancia poblada con más de dos mil cabezas de ganado vacuno para el sostenimiento del pueblo.
Simultáneamente a la fundación fue la erección de la parroquia, quedando inaugurado el templo el 8 de febrero de 1827 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen era la de la Virgen de Caá Catí, oratorio jesuítico cercano a Santa Tomé.


Bella Vista tiene una superficie de casi 170.000 hectáreas y en su pasado encierra el viejo Colegio Nacional que es pensar en la Escuela Normal, el Instituto Nuestra Señora del Carmen, la Escuela Graduada, la Zalazar, el Colegio de Hermanas. Recorrer la Biblioteca Popular Sarmiento con toda su historia, es parte de los bellavistenses.


 

Por la belleza de su costa Ferré le impone el nombre.

Parque de La Cruz de los Milagros en Bella Vista.

Ramón Beltran una gran personalidad bellavistense.

 


Ver la ubicación de la ciudad de Bella Vista con Google Maps