orría el año 1812... y llamaban a Asamblea Constituyente. El Segundo Triunvirato, tras asumir sus miembros, tenían en carpeta la decisión y llaman a una Asamblea Suprema con delegados de todas las provincias, con el fin de dictar una constitución y elegir el destino de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El Segundo Triunvirato actuará en armonía con la Asamblea que se reúne el 31 de enero de 1813 el Congreso conocido en la historia con el nombre de Asamblea del Año XIII.

Era un día domingo y casi todos sus miembros eran integrantes de la Logia de Lautaro. La preside Carlos María de Alvear y sesiona varios días ininterrumpidamente y durante varios años, aprobándose importantes reformas legales.

Carlos María de Alvear

Buenos Aires de 1813

orría el año 1826... y el gobernador de Corrientes Pedro Ferré daba a conocer la Ley de Instrucción Primaria que comenzaba a regir en la Provincia.

En su artículo 1º decía: “Se forma bajo el nombre de Instrucción Pública un cuerpo encargado exclusivamente de la enseñanza y educación pública en todo el territorio de la provincia; el artículo 2º expresaba: “los miembros del cuerpo enseñante contraerán con el gobierno obligaciones especiales y temporales”; el artículo 3º señalaba: “El mando de la Instrucción Pública estará confiado a un Inspector General; el artículo 4º indicaba: “La organización del cuerpo, así como el nombramiento de sus miembros, queda a cargo del gobierno” y en esa línea se sucedía un articulado que normaba por primera vez la enseñanza en Corrientes.

Pedro Ferré. Monumento levantado en la costanera de Corrientes

orría el año 1853... y nace José Rafael Gómez en Curuzú Cuatiá, uno de nuestros grandes gobernadores. Viene al mundo en el hogar de José Vicente Gómez y Hermenegilda López.

Fueron cinco hermanos varones e igual número de hermanas mujeres. Algunos de ellos se llamaron: Carlos, Rodolfo, Aristóbulo, Elvira y Melchora. Su casa natal fue la contigua al gran almacén de Ramos Generales de su padre ubicada en la actual esquina de Berón de Astrada y Gobernador Gómez.

Aprendió sus primeras letras en su pueblo natal, trasladándose después a Buenos Aires, donde realizó sus estudios superiores y universitarios, recibiéndose de médico. En 1879 regresó a su pueblo y abrió el primer consultorio, siendo además el primer médico curuzucuateño diplomado.

El 24 de octubre de 1884 es nombrado director del Hospital, que se inauguró ese año. Fue el primer presidente y socio fundador del Club Social. En 1890 fue presidente del Club Progreso de la ciudad de Corrientes. Durante varios períodos fue intendente de Curuzú Cuatiá y en el año 1894 ocupó una banca de diputado nacional. Fue Ministro de Gobierno durante la gestión del doctor Juan Esteban Martínez y electo gobernador por el Partido Liberal, asumió el 25 de diciembre de 1901, siendo su vicegobernador el doctor Pedro R. Fernández.

Durante su progresista gestión se construyeron en la capital de la provincia los edificios de la Legislatura, la Jefatura de Policía y el Palacio de Justicia.

En el año 1909 acompañó como vicegobernador al doctor Juan Ramón Vidal. Fue un destacado representante de la sociedad y la cultura de su pueblo. Falleció el 8 de febrero de 1917.

Estas breves referencias lo constituyen al doctor José Rafael Gómez en un correntino ligado profundamente a la provincia por la que vivió intensamente como hombre, ciudadano, médico, político, parlamentario y gobernante. Sus ancestros y descendientes que aprueban hoy la presente iniciativa en un gesto de elevada consideración, son sin duda la prolongación de esa aquilatada personalidad que distinguió con perfiles sobresalientes a uno de los hombres más ilustres que diera Curuzú Cuatiá y la Provincia.

José Rafael Gómez

Obras encaradas por el doctor Gómez Palacio Municipal y Club Social de Curuzú Cuatiá en el año 1888