orría el año 1738... y los indios abipones, mocovíes y vilelas invadían territorio correntino. Entraron a la altura del río Empedrado provocando once muertos, raptaron mujeres y niños y saquearon e incendiaron viviendas. Más tarde incendiaron el pueblo de Ohóma matando a toda la guarnición y a los habitantes. Continuaron con un ataque exterminador al pueblo de Santiago Sánchez matando a 29 personas y tomaron prisioneras a otras 23.

Llegada la noticia de estos hechos a Corrientes, salió por agua en dos embarcaciones una compañía de milicias al mando de los sargentos mayores Juan Benítez de Arriola y Agustín Insaurralde. También salieron por tierra otras fuerzas importantes. Arriola e Insaurralde atacaron en la Isla de Empedrado a un gran número de indígenas, a los cuales mataron sin consideración, rescatando algunos cautivos y gran parte de lo saqueado. Ante la represalia los invasores se dispersaron por los campos aledaños cometiendo depredaciones, robando y matando en todas partes. A raíz de estos hechos quedaron despobladas las estancias, desguarnecidas las fronteras y los estancieros que pudieron escapar se refugiaron en las ciudades de Corrientes, Saladas, Itaí y Santa Lucía.

Para solucionar el grave problema, el teniente de gobernador Pedro Bautista Casajús nombró, con amplísimas facultades, Comandante General de Fronteras al sargento mayor Pedro Cabral, quien debía llevar a cabo una ofensiva contra los indígenas del Chaco.

orría el año 1820... y vencían a Artigas en su campamento de Abalos, ubicado en el departamento de Curuzú Cuatiá.


Después del Tratado de Pilar, rompieron relaciones los antiguos aliados Artigas y Ramírez. Este pidió apoyo a los portugueses y además consiguió refuerzos de Buenos Aires, llegándose hasta el litoral el coronel Lucio Mansilla, quien ayudó a derrotar a Artígas en Las Tunas.


Las derrotas lo empujan al protector hacia el norte peleando siempre. Así es vencido en su propio campamento y sin posibilidades de resistencia, termina emigrando al Paraguay, a donde solo, sin un peso, cruzó el 23 de septiembre, donde el dictador Gaspar Francia le concedió asilo, confinándolo en San Isidro, donde pasó los últimos 30 años de su vida hasta su muerte.

General Artigas

orría el año 1911... y fallecía Manuel M. Reyna en la ciudad de Corrientes. Había nacido en Goya en el año 1835 y en esa ciudad ejerció funciones públicas, ocupando sucesivamente los cargos de juez de Paz y jefe de policía.


Fue diputado provincial y cuando llegó el momento de luchar por su patria contra los invasores paraguayos lo hizo en el ejército, teniendo, como los demás correntinos, un valiente comportamiento. Llegó a tener el grado de coronel de guardias nacionales.


Como candidato del Partido Liberal conquistó una banca de diputado nacional en el Congreso de la Nación en 1908.

Orilla de la ciudad de Corrientes por entonces.

orría el año 1960... y fallece Mariano Gómez. Había nacido en en Curuzú Cuatiá el 15 de diciembre de 1895, una de las grandes personalidades políticas que tuvo Corrientes.

Fueron sus padres el doctor José Rafael Gómez (gobernador de Corrientes en 1901) y Lola Araujo. Cumplidos sus estudios primarios en la Escuela Popular Belgrano de su ciudad natal, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Gral. San Martín de la ciudad de Corrientes y se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1919. Ejerció la profesión de abogado en Corrientes y en Resistencia. Muy joven comenzó a participar activamente en las filas del Partido Liberal al lado de su padre, agrupación que lo llevó a ocupar una banca de diputado provincial en 1921 y 1925 y a presidir el cuerpo. En 1924 fue candidato a diputado nacional.

A fines del año 1931 acompañó al doctor Erasmo Martínez cuando éste fue designado Interventor Federal en Salta, ocupando el Ministerio de Hacienda. En 1946 fue presidente del Partido Liberal y ese año acompañó al doctor Ernesto Meabe en la fórmula gubernativa como candidato a vicegobernador. Esta fórmula Meabe-Gómez renunció luego en el Colegio Electoral, pese a contar con más electores a su favor, para facilitar la consagración del radical Blas Benjamín de la Vega.

Luego de estas elecciones la Legislatura de Corrientes lo consagró Senador Nacional junto al autonomista Luis Bobbio, también curuzucuateño, cuyos diplomas nunca fueron tratados en el alto cuerpo nacional, ya que el mismo estaba integrado exclusivamente por peronistas y frenaron el ingreso de quienes serían los únicos senadores ajenos al partido oficial. En 1957 fue electo diputado constituyente a la convención celebrada en Santa Fe.

Siguió presidiendo el Comité Ejecutivo del Partido Liberal, presidiendo todas las convenciones partidarias por aclamación y en 1958 fue candidato a gobernador y en 1959 presidió la confederación de Partidos de Centro. En 1960 encabezó la lista de diputados constituyentes en Corrientes y la de diputado nacional. Ejerció el periodismo como director propietario del diario “El Día” aparecido en Corrientes desde 1923 hasta 1935. Se desempeñó como profesor del Colegio Nacional “Gral. San Martíbn”, Escuela Normal de Maestros “José Manuel Estrada” y Escuela de Comercio de Corrientes desde 1931 a 1954 en que renunció. Desde la fundación de la Universidad Nacional del Nordeste dictaba la Cátedra de Economía Política en la Escuela de Derecho de esa Universidad.

Estaba casado con Dora Contte (hija de quien fuera gobernador en 1919 doctor Adolfo Contte) y en pleno desempeño de su diputación nacional falleció el 24 de julio de 1960, a sólo dos meses de haber asumido el cargo. En esta tarea legislativa, presidió además el bloque de Partidos de Centro, que entre otros integraban los partidos Demócrata de Mendoza, de Córdoba, de San Luis, y de la Capital Federal

Mariano Gómez