orría el año 1831... y Joaquín Madariaga es designado en Curuzú Cuatiá. Es nombrado al frente de la Comisaría de Guerra con asiento en esta ciudad por decisión del gobernador Pedro Ferré.

Hacía un año que Madariaga estaba en Curuzú Cuatiá, adonde había llegado con el grado de teniente primero, cargo que le otorgó el jefe del Batallón Cívico, Domingo Latorre.

En Curuzú Cuatiá Madariaga se había dedicado en un comienzo a la industria ganadera. En esas circunstancias, en el mes de febrero de ese año, el Gobernador Ferré, quien realizaba una gira por los pueblos del sur, llegó a Curuzú Cuatiá donde el joven hacendado le facilitó quinientos pesos por encontrarse el mandatario carente de fondos.

Prácticamente hasta la Batalla de Pago Largo, 31 de marzo de 1839, Joaquín Madariaga vivió en el sur de Corrientes, viajando constantemente a la ciudad capital.

En los años 1838 y 1839 representó a Curuzú Cuatiá ocupando una banca de diputado en el Congreso Provincial.

Joaquín Madariaga

orría el año 1862... y se decretaba la 3ra. Intervención Federal a Corrientes, decidida por el Presidente de la Nación general Bartolomé Mitre. Era para garantizar la forma republicana de gobierno y sostener el orden. Lo autorizaba en el decreto al Ministro de Guerra y Marina general Juan Andrés Gelly Obes a trasladarse en caso que la situación lo requiera.

Desde el 10 de febrero de ese año 1862 gobernaba Corrientes José Pampín, quién fuera consagrado por el Partido Liberal después que ésta agrupación en acción revolucionaria depusiera a José María Rolón, quién había sido virtualmente impuesto por su predecesor Juan Gregorio Pujol.

Las fuerzas "celestes" encabezadas por el coronel Raymundo F. Reguera habían iniciado la acción revolucionaria desde Curuzú Cuatiá y culminaron con el acuerdo de Cañada Moreno, que consistía en la renuncia del gobernador Rolón.

Inició José Pampín su gestión y al designar a Nicanor Cáceres Comandante de Armas en el Sur, sus correligionarios liberales de Curuzú Cuatiá reaccionan enardecidos y se levantan en armas molestos por la mala designación. Se sublevan el coronel Basilio Acuña, el comandante Valentín Romero, el Sargento Mayor Valerio Insaurralde y el Coronel Martín Rojas y son derrotados por las fuerzas gubernamentales en el famoso Combate de Curuzú Cuatiá, librado detrás de lo que hoy es el Parque Mitre. El enfrentamiento se produjo el 6 de Agosto de 1862 donde pierde la vida el coronel Basilio Acuña y la lucha arroja muertos y un sin número de heridos que terminan emigrando a Entre Ríos.

El gobierno nacional que ejercía Bartolomé Mitre decreta el 10 de Agosto de 1862 la intervención tendiendo a asegurar el orden y el sostenimiento del gobierno amenazado. Mitre ocupaba de hecho el Poder Ejecutivo Nacional, ya que después de la batalla de Pavón esa fue su condición hasta que el 5 de Octubre lo eligen Presidente y asume el 12 de ese mes y año.

Pampín ejerció el gobierno hasta el 25 de Diciembre de 1862 completando el período de Rolón y entregó el poder a su sucesor y correligionario Manuel Ignacio Lagraña.

José Pampín

José María Rolón

orria el año 1840... y era designado el general José María Paz Director de Guerra. El gobernador de Corrientes Brigadier Pedro Ferré y el general Paz se entrevistan en San Roque y acuerdan los términos de la guerra contra Rosas. El general José María Paz recibe la designación del gobierno de Corrientes "como jefe de todas las fuerzas correntinas que debían formar el Ejército de Reserva".

Corrientes nuevamente estaba en pie de guerra, por tercera vez tomaba la espada y la lanza para enfrentar al poder absoluto de Rosas. Antes de los 15 días, Ferré puso a las órdenes de Paz a dos mil hombres y tres piezas de artillería, con los cuales se instaló en un campamento al sur del río Corriente, frente a Paso Nuevo.

General José María Paz

orria el año 1823... y nacía Nicanor Molinas, en la ciudad de Corrientes, quien desarrolló una intensa actividad política y profesional en la provincia.

Sus primeros estudios los hizo en la escuela de fray José de la Quintana y luego se trasladó a Buenos Aires donde cursó derecho y medicina.

Prestó un valioso servicio al país como médico y abogado. Acompañó al general Joaquín Madrigada en su segunda etapa de gobierno en los años 1846 y 1847, hasta la derrota de Vences, lo que lo obligó a radicarse en Entre Ríos, donde fue nombrado Secretario del Tribunal de Medicina en 1848. Al año siguiente, en la misma provincia, fue nombrado Juez del Crimen y Asesor de los Tribunales Civiles.

En 1856, el gobernador de Corrientes Juan Pujol, lo designó para integrar la Comisión que tuvo a su cargo el tratado de límites con Entre Ríos.

Los sucesos ocurridos en San Juan y La Rioja en 1857 hicieron que el presidente de la Confederación Justo José de Urquiza lo designara Interventor Federal de dichos distritos.

Cuando Santiago Derqui asumió la presidencia de la Confederación en 1859 el doctor Nicanor Molinas fue designado Ministro del Interior y luego, ante la renuncia del doctor Emilio Alvear, también ocupó simultáneamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el año 1864 ocupó el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Urquiza en el gobierno de Entre Ríos. Los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento el 14 de julio de 1892, estuvo radicado en Buenos Aires.

Nicanor Molinas

orria el año 1869... y fallecía Manuel Leiva, quien siendo santafecino actuó muchos años en Corrientes como un hijo más de esta tierra. Nació en Coronda el 10 de enero de 1784 y actuó en la Revolución de Mayo, destacándose posteriormente en las luchas por la independencia.

Era hijo de Justa Leiva y Mercedes Cabral y en el año 1831 el gobernador de Corrientes Pedro Ferré lo nombró representante de la provincia ante las deliberaciones que se desarrollaban en Santa Fe en torno al Pacto Federal.

Poseía un talento especial en el campo del derecho y en el terreno político. Luego de la batalla de Pago Largo se exilió en el Uruguay y al regresar se incorporó como Ministro en el tercer gobierno de Pedro Ferré.

Volvió a Corrientes y se dedicó a las actividades comerciales, actuando luego en diversos cargos públicos tanto en Santa Fe como en esta provincia.

En 1849 el gobernador Justo José de Urquiza lo convocó a Entre Ríos para que colaborara en la redacción de numerosos documentos que tuvieron que ver con el tránsito hacia el triunfo de los aliados en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.

Estuvo en el acuerdo de San Nicolás y posteriormente fue Convencional Constituyente en 1853 por su provincia natal. Falleció el 10 de agosto de 1869.

Manuel Leiva