Antonio I. Ruiz

 



orría el año 1889... y un día 6 de diciembre nace Antonio I. Ruiz es elegido gobernador de Corrientes en sesión del Colegio Electoral. El pasado 25 de mayo había sancionado como constituyente la reforma a que se sometió la Constitución Provincial.

Precisamente esa reforma constitucional es la que determinó, que además de funcionar la Cámara de Senadores en la Legislatura Provincial, el mandato del gobernador debía elevarse de 3 a 4 años el período. Fue Antonio J. Ruiz quien inauguró el nuevo término de cuatro años como gobernador.

Como vicegobernador lo acompañaba Manuel Echavarría. El nuevo gobernador era primo hermano de su antecesor el doctor Juan Ramón Vidal y había sido Jefe de Policía durante su gestión. Ruiz designó ministros de Gobierno y Hacienda a los doctores Pedro C. Reyna, autonomista, y Juan Esteban Martínez, Liberal.

El 23 de octubre de 1890 reemplazó en el Ministerio de Gobierno a Reyna por Justino Solari y a Martínez por el doctor José Rafael Gómez.
Fue Convencional Constituyente en la Reforma de 1889, la que quedó sancionada el 25 de mayo.

El 2 de junio de 1890 su gobierno le otorgaba por Ley al pueblo de Santo Tomé el rango de ciudad.

A poco de gobernar esta fórmula autonomista se desata en el país la profunda crisis económica-financiera que arrastra al Presidente Juárez Celman por un tobogán de desprestigio incontenible. Juárez Celman, quien también ejercía la jefatura del Partido Autonomista Nacional, después de la revolución del Parque renuncia y lo sucede su vicepresidente el Dr. Carlos Pellegrini. Los revolucionarios constituyen la Unión Cívica Nacional y en Corrientes esa línea política es presidida por el fundador del Partido Liberal Juan Eusebio Torrent, quien junto a muchos seguidores reafirman en la provincia los pensamientos conductores de Mitre, Leandro Alem, Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle, Francisco Barrotaveña y otros.

Los liberales de la Unión Cívica son los que no participaban en el gobierno en Corrientes y a partir del año 1891 comienzan a levantarse en dura oposición. El Coronel Angel Saturnino Blanco - fundador mas tarde de la U.C.R en Corrientes- se levanta en armas en Santo Tomé y otro grupo en la propia capital: siendo el mas violentamente reprimido el de Saladas, conocido como "la masacre de Saladas" y al año siguiente, continuando la acción revolucionaria se produce el Combate de Tarairy donde es derrotado el Coronel Blanco.

A esto se suma la elección presidencial que consagra la fórmula Luis Sáenz Peña- José Evaristo Uriburu. Los liberales que en Corrientes participaban del gobierno no advertían con claridad la futura alternancia en la fórmula gubernativa y faltando un año para las elecciones se abren del poder y pasan al llano, obteniendo algo que parecía inalcanzable por entonces, la unidad total del partido. Pero lo que desató un profundo enfrentamiento fue la sucesión del gobernador.

Finalmente, el 26 de noviembre se votó para elegir al sucesor del doctor Ruíz, y el triunfo recayó en la fórmula liberal integrada por Valentín Virasoro y Daniel Artaza.
 

 

 

Antonio I. Ruiz.