Mariano Indalecio Loza

 



l 21 de mayo de 1850... nace Mariano I. Loza, quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1913. Mariano Indalecio Loza representó al Partido Liberal y su vicegobernador fue el doctor Eugenio Breard, de las filas del autonomismo.
Fue uno de los grandes varones de la provincia, a quien el orden de la vida y una fuerte personalidad hicieron centro de una acción social, económica y política notable.


Loza fue médico, colonizador y un destacado político. Se doctoró en derecho y medicina en 1875 y 1876 respectivamente, pero se consagró especialmente a la medicina, lo que no le impidió dar el ejemplo de espíritu progresista en Corrientes con un establecimiento ganadero en Goya, el que atendía personalmente sin descuidar sus enfermos.


Fue consejero de sociedades de asistencia social, laureado con medalla de oro por sus servicios durante el cólera de 1886. Fue iniciador de la Sociedad Amigos de la Educación de Goya y el creador de la Escuela Normal Mixta Popular, la que hoy lleva su nombre.


El doctor Loza está considerado como uno de los primeros cabañeros de Corrientes y dio un alto ejemplo con estímulo a la colonización de sus propias tierras, con sociedades especiales que fundaron colonias agricolaganaderas en Bella Vista, Lavalle y Goya. A la colonia que creó en el departamento de Mercedes le impuso el nombre de su padre "Villa Mariano I. Loza".


Mariano Indalecio Loza fue Intendente de Goya y luego diputado nacional, cargo que asumió en 1910 y lo abandonó el 25 de diciembre de 1913 para asumir como gobernador de Corrientes.


Al asumir el gobierno de Corrientes el doctor Loza anticipó de su propio peculio la suma de 800.000 pesos para el pago de los maestros, que hacía tiempo que no cobraban sus sueldos.


Al iniciarse el año 1914 se producen serias alteraciones en el gobierno de Loza, dado que su Ministro de Hacienda Bermúdez, quien actuaba con facultades propias de un gobernador, inspirado por el liberal Pérez Virasoro, enfrentó a sus correligionarios “ celestes” y a sus socios autonomistas.


Un importante sector del liberalismo actuaba desde la oposición, a quienes se le sumaron autonomistas que respondían a Juan Ramón Vidal. Los liberales que se retiraron del gobierno adoptaron el nombre de “Tradicional”, en tanto los autonomistas, que se quedaron en el gobierno acompañando al vicegobernador Eugenio Brear, adoptaron la denominación de Autonomistas de “Principios”, a quienes acompañó también el Ministro de Gobierno Justino Solari.


Ante las elecciones nacionales los gobernantes de Corrientes decidieron apoyar la fórmula presidencial del Partido Demócrata Progresista integrada por Lisandro de la Torre – Salvador Carbó; mientras que el sector del autonomismo de Juan Ramón Vidal se inclinó por la fórmula conservadora Angel Rojas – Juan Serú, al tiempo que los radicales debutaban en Corrientes apoyando el binomio Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna.


La adhesión del oficialismo correntino a la fórmula Demócrata Progresista preocupó al gobierno nacional que era presidido por el doctor Victorino de la Plaza quien decretó en acuerdo de Ministros la Intervención Federal a Corrientes, enviando como delegado a su Ministro de Marina. El pretexto de que el gobernador Loza se había extralimitado en el tiempo de permanencia fuera de la provincia fue el fundamento que expusieron para intervenir Corrientes, enviando al Ministro de Marina Saénz Valiente como delegado federal. Pero luego, el triunfo de Yrigoyen fue categórico y una vez que pasaron las elecciones se levantó la intervención y Mariano I. Loza volvió a asumir el gobierno el 3 de junio del año 1916.





Dr. Mariano I. Loza

Su Goya natal en tiempos de su juventud, Puente sobre el arroyo Carumbé.