José Vicente Llopart

 



l 18 de octubre de 1839... José Vicente Llopart, en su casa de la Estancia “La Luz”, recibe a dos figuras de enorme relevancia en la época, al gobernador Pedro Ferré y al general Juan Lavalle.


La estancia del coronel José Vicente Llopart es el lugar que deciden se aloje el general Juan “Galo” Lavalle, quien fuera la primer espada de San Martín y el héroe de Riobamba.


Corrientes y el sur de la provincia en especial, aún vivían el luto de la tragedia de Pago Largo. Habían pasado tan sólo seis meses y la Provincia otra vez se armaba contra Juan Manuel de Rosas.


El 31 de marzo fue una jornada trágica en la que murieron 2.500 correntinos, incluyendo su gobernador, Genaro Berón de Astrada. Tras la derrota Corrientes procuró darle el poder a Pedro Ferré, pero el triunfador Echagüe no lo permitió e instruyó que elijan a gobernador a un hombre de su confianza. Así fue gobernador el Comandante José Antonio Romero.


La Comisión Argentina creada en Montevideo entusiasma a Lavalle, quien estaba auto-exiliado desde hacía 10 años en el Uruguay, a que se ponga al frente de la lucha contra Rosas. El héroe de Riobamba e Ituzaingó se encontraba radicado en Mercedes, Uruguay, aceptó el desafío y se dirigió a Montevideo, de donde sale al frente de 130 hombres. Al llegar la noticia a Corrientes que se dirigía a esta Provincia, Pedro Ferré y muchos correntinos consideraron que llegó el momento y decidieron, el 6 de octubre, la destitución del gobernador Romero, hombre de Echagüe y de Rosas. Ese mismo día la Legislatura eligió a Pedro Ferré gobernador y lo invistieron de amplias facultades en lo referente a la Paz y la Guerra.


Su primer viaje lo hace a Curuzú Cuatiá, donde lo recibe al general Lavalle, el 18 de octubre, designándolo al general porteño Jefe del 2º Ejército Libertador. El encuentro se produce tal lo previsto y Juan Lavalle, junto a su estado mayor, se alojan en lo alto de la casa de Vicente Llopart , en la Estancia La Luz.


La Casa era una de las más grandes y confortables de la Provincia. Contaba con dos plantas y en la actualidad se encuentra en condiciones óptimas, aunque sin ser habitada.


Vicente Llopart estaba casado con Rosario Avalos y el hijo de este matrimonio, Antonio Llopart, vivió en la casa La Luz hasta entrado el siglo XX y sus descendientes lo hicieron hasta hace no mucho tiempo. Antonio siguió la carrera militar y se destacó en la guerra contra el Paraguay.





Estancia La Luz.

Salón principal de la estancia La Luz.

Estancia La Luz en la actualidad.