José María Llano

 

l 22 de mayo de 1851... nace José María Llano en la ciudad de Corrientes. Alcanzó la primera magistratura de la Provincia en su carácter de titular de la Legislatura, tras las renuncias del Gobernador Manuel Derqui primero y del Vicegobernador Joaquín Vedoya después.


El 17 de abril de 1886 Llano asumía el gobierno de Corrientes en su carácter de vicepresidente primero del Senado, cargo para el que fue propuesto por el Partido Autonomista.


El 8 de febrero había renunciado el vicegobernador Joaquín Vedoya en medio de un serio conflicto político suscitado en las propias filas del partido Autonomista. Era gobernador su fundador, el doctor Manuel Derqui, quien también, presionado por los acontecimientos políticos nacionales con repercusiones en Corrientes, se vio obligado al poco tiempo, el 17 de abril, a presentar su renuncia.


La dimisión de Vedoya había sido la conclusión de un hecho acaecido el año anterior, en 1885, cuando el Jefe de Armas, el díscolo y bravo coronel José Toledo y su hermano Vicente, desconocieron a la autoridad constituida.
Al poco tiempo se instaló la Legislatura para el período 1886 y fue electo titular del Senado el señor Ángel Soto quien, en consecuencia, se hizo cargo del Poder Ejecutivo el 30 de junio. Derqui, a su vez fue elegido Senador Nacional por Corrientes.


José María Llano fue Intendente de la ciudad de Corrientes y entre sus obras importantes se destacan el Hospital Juana Francisca Cabral y el Cementerio San Juan de Dios.


Desarrolló una intensa actividad ganadera y la Provincia lo tuvo entre sus más destacados productores agropecuarios. Fue propietario de los Establecimientos “El Batel” (Chavarría); “Ayuí” y “San Sebastián” (San Miguel) y Coembotá y La Camencha (Berón de Astrada).

José María Llano

El último gobernador en ocupar esta sede gubernamental, donde hoy es el Colegio Nacional Gral. San Martín. Luego, su sucesor en el cargo, el doctor Vidal, inaugurará la actual Casa de Gobierno