Abel Lisarrague

 



l 15 de junio de 1896... nace Abel Lisarrague en Mercedes, provincia de Corrientes. Cumplió en el campo público y privado con numerosos quehaceres que lo hicieron acreedor a ponderaciones que son orgullo de los pagos del Paiubre.


Sus padres fueron el español Manuel Lisarrague y Emma Colomer, argentina. Inició sus estudios primarios en Mercedes y luego cursó hasta tercer año en el Colegio San Martín de la ciudad de Corrientes, recibiéndose de Bachiller en el Colegio Internacional de Olivos, Buenos Aires.


A los 23 años se recibió de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires y fue contratado por la empresa Liebig´s para efectuar las mensuras en campos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Paraguay.


Abel Lisarrague contrajo matrimonio con Sofía María Esther "Beba" Ansola, el 29 de julio de 1931, teniendo dos hijos: Abel Eduardo y Juan Manuel.


Con acuerdo del Senado de la Nación fue designado por cuatro años director del Banco Hipotecario Nacional y luego miembro de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Actuó 13 años como Secretario-Tesorero de la Confederación de Sociedades Rurales del Litoral y fue miembro de Confederaciones Rurales Argentina.


En el año 1955 fue presidente del Tribunal de Pena de la Asociación del Fútbol Argentina AFA, en el que actuó como secretario otro mercedeño, el doctor Eduardo Bruchou.


Bajo la presidencia del doctor Guido fue designado Interventor Federal en la provincia de Corrientes en 1962 y al siguiente, se incorporó a la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino, en la que se desempeñó como Secretario durante seis años, cuando ejerció la presidencia César Carman.


Asimismo, el ingeniero Lisarrague actuó en diferentes entidades: crediticias, deportivas, culturales, oficiales, agropecuarias, etc.


Su brillante trayectoria la dejó transcripta a sus nietos en una conmovedora carta, donde narra para sus recuerdos, los rasgos íntimos y públicos de su larga acción en la vida; la que se apagó el 27 de marzo de 1987 en Buenos Aires.






La Plaza de Mercedes cuando nace Lisarrague en 1896.