José Félix Leyes

 



l 30 de junio de 1815... nace el coronel José Félix Leyes, en Saladas, en el Paraje Anguá, llegando a constituirse en uno de los más prestigiosos y valientes militares de Corrientes.


Peleó en Pago Largo (31-3-1839) y de allí en más estuvo presente en todas las luchas por la Libertad y la Organización Nacional que encaró Corrientes a lo largo de su historia.


Peleó junto a Juan Lavalle en Don Cristóbal y Sauce Grande en 1840, acompañándolo luego al militar porteño por su largo peregrinar hasta el norte del país. Luego de la feroz derrota en Quebracho Herrado volvió a su pueblo natal.


Al año siguiente peleó al lado del General José María Paz, quien lo hizo su edecán en la Batalla de Caá Guazú (28-ll-1841) y más tarde, junto al Presidente del Uruguay, General Fructuoso Rivera, estuvo en la defensa de Montevideo.


Fue oficial del gobernador Joaquín Madariaga y peleó en Laguna Limpia y más tarde en Rincón de Vences (27-11-1847). Estuvo presente además en la Batalla de Caseros, donde cayó derrotado Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852 y cuando estalló la guerra contra el Paraguay, en abril de 1865, fue el primero en integrar los cuadros de defensa provincial, peleando en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaití y Humaitá.


Cuando el Partido Liberal, agrupación en el que militó desde su fundación, lo convocó a sus filas para iniciar la revolución, se alistó en las filas que comandó el coronel Desiderio Sosa y peleó en la Batalla del Tabaco, donde fue hecho prisionero por los gubernistas en horas tempranas de ese día 4 de marzo de 1872. Al finalizar la famosa batalla con el triunfo de los revolucionarios, fue liberado y prácticamente de allí en más se retiró de la vida militar, falleciendo a los dos años, el 11 de febrero de 1874






En la guerra del Paraguay Leyes fue fundamental en el frente correntino.

Dramatización del legendario guerrero.