Manuel Leiva

 



l 10 de enero de 1784... nace Manuel Leiva, quien siendo santafecino actuó muchos años en Corrientes como un hijo más de esta tierra. Nació en Coronda, provincia de Santa Fe y actuó en la Revolución de Mayo, destacándose posteriormente en las luchas por la independencia.


Era hijo de Justa Leiva y Mercedes Cabral y en el año 1831 el gobernador de Corrientes Pedro Ferré lo nombró representante de la provincia ante las deliberaciones que se desarrollaban en Santa Fe en torno al Pacto Federal.


Poseía un talento especial en el campo del derecho y en el terreno político. Luego de la batalla de Pago Largo se exilió en el Uruguay y al regresar se incorporó como Ministro en el tercer gobierno de Pedro Ferré.
Volvió a Corrientes y se dedicó a las actividades comerciales, actuando luego en diversos cargos públicos tanto en Santa Fe como en esta provincia.


En 1849 el gobernador Justo José de Urquiza lo convocó a Entre Ríos para que colaborara en la redacción de numerosos documentos que tuvieron que ver con el tránsito hacia el triunfo de los aliados en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.


Estuvo en el acuerdo de San Nicolás y posteriormente fue Convencional Constituyente en 1853 por su provincia natal. Falleció el 10 de agosto de 1869.








Manuel Leiva