Rosario Latorre

 



osario Latorre, hermanastra de Domingo Latorre, era hija de Fernando Latorre y María Dominga Cabral, hermana esta de Pedro Dionisio Cabral, que se había casado con Fernando cuando éste enviudó.


Fernando Latorre en primeras nupcias había estado casado con Clara Rolón, de cuyo matrimonio nacieron Domingo Latorre, casado con Mercedes Mantilla y Fernández y Leocadia, quien se casó con el dos veces gobernador Pedro Dionisio Cabral.


El 3 de mayo de 1845, Rosario Latorre se casa con José María Balbastro, médico que perseguido por Rosas se instaló en Corrientes en 1843.


José María Balbastro en Corrientes participa activamente en política en las filas de los “unitarios” y se casa con Rosario Latorre, sobrina de quien por entonces ocupaba interinamente el gobierno de Corrientes, Domingo Latorre, reemplazando a su gobernador propietario Joaquín Madariaga, quien se hallaba en campaña.
José María Balbastro y Rosario Latorre tuvieron cinco hijos: Carlos Ricardo, Elcira, José, Eugenio y María del Rosario, quien se casó con el notable civilista Lisandro Segovia.


Rosario Latorre integró la comisión fundadora en 1858 de la Sociedad de Beneficencia de Señoras, cuya sede ocupa un sector de la Iglesia de La Cruz.







Plaza principal de Corrientes a mediados del siglo XIX.