Domingo Latorre

 



orría el año 1800... y nacía en Corrientes Domingo Latorre. Sus padres fueron el español Fernando Latorre y la correntina Clara Rolón. Pertenecía al viejo círculo del federalismo "auténtico" puro, pero su fervor político nunca dio origen a arrebatos que lo extralimitaran como ciudadano, o que le hicieran cometer abusos en el desempeño de las funciones públicas.


Tuvo para con la provincia de Corrientes iniciativas relacionadas con la industria agrícola, sobre todo en lo que respecta al cultivo del naranjo y a la exportación de su fruta con evidentes ventajas para los cosecheros.
En el orden público ocupó cargos destacados como el de Alcalde Mayor y diputado a la Legislatura Provincial en más de un período, de cuyo cuerpo fue secretario y presidente.


En la administración del doctor Pujol desempeñó los siguientes cargos: Presidente del Superior Tribunal de Justicia, cargo que asumió el 24 de diciembre de 1853; Presidente de la Comisión Clasificadora de la deuda pública; Miembro de la Comisión Inspectora de la Casa de Moneda, función que ocupó a partir del 5 de marzo de 1854; Miembro de la Comisión Evaluadora de la Sociedad Orán, que se proponía abrir un camino carretero por el gran Chaco, designado el 23 de mayo de 1854, formando parte de esta Comisión conjuntamente con el doctor Eulogio Cruz Cabral, Roberto Billinghurst, Martín Zelaya, Fermín J. Pampín, Ramón de Galarraga, Manuel Antonio Ferré, doctor Pedro Celestino Parras y Rafael Gallino.


El 25 de diciembre de 1865 presidió el Colegio Electoral que proclamó gobernador a Evaristo López. Falleció a una edad avanzada en 1888.






En esta casa de gobierno asumió varias veces el cargo de gobernador delegado, en su carácter de miembro de la Legislatura. Este edificio se encuentra donde hoy está el Colegio Nacional Gral. San Martín.