Manuel Ignacio Lagraña

 



l 22 de febrero de 1821... nace Manuel Ignacio Lagraña, quien fuera gobernador de Corrientes entre los años 1862 y 1865.


Nació en la ciudad de Corrientes y fueron sus padres Francisco Javier Lagraña y Rosa Acosta. Se educó en la ciudad capital en el convento de San Francisco y su actuación pública comenzó en el año 1856, cuando es elegido diputado provincial por Curuzú Cuatiá.


Actuó en las filas del Partido Liberal desde su fundación el 15 de diciembre de 1856 y fue quien introdujo en Corrientes la primera imprenta no oficial, de cuya prensa salió el periódico “La Libertad”, que fue dirigido por el doctor Juan Eusebio Torrent y redactado por los doctores Enrique Durand y el riojano, recién radicado en Corrientes, José Benjamín de la Vega, padre de quien fuera, mucho más tarde, en 1946, gobernador de Corrientes por el Partido Radical.


El 28 de diciembre de 1862 asumió la gobernación de Corrientes y en 1865 tuvo que ponerse al frente de la defensa de la ciudad y la provincia toda, ante la invasión paraguaya que se produjo el 13 de abril y que terminó en la terrible Guerra de la Triple Alianza.


Precisamente, su casa familiar, hoy ubicada en Salta y Carlos Pellegrini, de la ciudad Capital, fue tomada por los invasores como casa de gobierno y cuartel general, Esta vivienda fue construida alrededor del año 1.860.


Posteriormente tuvo otros usos públicos, sede de varias escuelas, oficinas de correos, actualmente funciona el Juzgado de Menores. Por Resolución N° 2.664/85, fue declarada Monumento Histórico Nacional.


Don Raimundo Molina de Valaguer, español, se casó con Doña Dolores Vedoya y Lagraña, descendiente de un antiguo linaje criollo, pues eran sus padres Don Manuel Vedoya y García de Cossio y Margarita Lagraña y Desidio y Zamudio.


Otros dicen que alrededor de 1805 se iniciaron las obras de esta magnífica casa, en cuya construcción intervinieron los esclavos de la familia.


Inicia así una larga historia y es testigo cercano de los acontecimientos principales que se desarrollaron en torno a la Plaza Principal. Fue construida con piedra y adobe, se realizó una interesante arquitectura de fachada con pilastras, peanas y guardapolvos, que erradicaron absolutamente el clásico corredor de fachada que aún se usaba (y se siguió usando por un siglo más), en los edificios de la época, aparte de incorporar rejas de hierro cuyas varas se traían de Viscaya (España), según se usaba por esa época en Buenos Aires.


Es sus patios pasó su infancia y su madurez uno de los gobernantes mejor recordados por sus contemporáneos.


Fueron ministros en su gobierno los doctores Tiburcio Gómez Fonseca, Juan Camelino, Antonio Segovia y Félix Amadeo.


Del año 1876 a 1878 fue Diputado Nacional y la muerte lo sorprendió en la Capital Federal, cuatro años después de cumplir con su función de legislador.


Falleció el 20 de febrero de 1882.




Manuel Ignacio Lagraña

Casa de la familia Lagraña, fue sede gubernativa del triunviro paraguayo durante la invasión en 1865 y hoy es sede judicial. Sus obras se habrían iniciado en 1805.

Fue diputado nacional de 1876 a 1878 y en este edificio del Congreso Nacional, frente a Plaza de Mayo, desarrollaba su actividad en la que lo sorprendió la muerte.