Toribio Jara

 



l 18 de noviembre de 1902... fallecía el coronel Toribio Jara, quien ha sido una de las figuras mas destacadas de la historia de Bella Vista, con proyecciones a la crónica provincial. Nació en Bella Vista en el año 1836, siendo un adolescente cargo armas por primera vez, cabiéndole el alto merito de recibir su bautismo de fuego en las batallas de Caseros y en Cepeda.


Tuvo actuación en los acontecimientos revolucionarios de 1861, de tan hondas secuencias históricas en nuestra provincia, vinculando su nombre y su espada al combate de Cañada Pucú y al Convenio de la Cañada Moreno.
La Guerra con el Paraguay lo halló pronto y diligente, formando el contingente reclutado en Bella Vista, .Partió al frente con el grado de Capitán de Lanceros y regresó luego de los largos años que duro la guerra con el grado de Teniente Coronel de Guardias Nacionales.


Nombrado en 1872 Juez de Paz en Bella Vista, no pudo hacerse cargo a raíz de la revolución estallada en enero de ese año contra el Gobernador Agustín Pedro Justo, en cuya defensa acudió presuroso .La adhesión a la causa legal lo llevó a pelear en los combates de San Jerónimo, proximidades de Curuzú cuatiá y en la durísima batalla del Tabaco el 4 de marzo de 1872


Años mas tarede, impulsado por su fervor patriótico y su honda vocación por la libertad peleo en la batalla de Ifran , librada entre autonomistas y liberales en febrero de 1878.


En 1893 el triunvirato surgido de la revolución triunfante lo designó jefe político de Bella Vista, cargo en el que fue confirmado por el Interventor Basavilbaso. Falleció en su pueblo natal el 18 de noviembre de 1902.







En los campamentos de la Guerra con el Paraguay.