Pedro Igarzábal

 



l 9 de agosto de 1818... nacía Pedro Igarzábal en Corrientes. Hijo del porteño don Bernardo Igarzábal y de la correntina Catalina Fernández Blanco. Tuvo activa participación en la política provincial correntina, siendo diputado nacional por Corrientes entre 1854 y 1856, cuando el Congreso Nacional funcionaba en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.


También actuó en la vida pública santafesina siendo diputado provincial en su Legislatura durante varios períodos. En Corrientes fue Juez de Alzada y el gobernador José Pampín lo nombró ministro.


En mayo de 1862 ejerció el gobierno provisorio por ausencia del gobernador, por su calidad de presidente de la Legislatura. En 1869 ocurrió otro tanto.


En abril de 1870 volvió a ejercer el gobierno en carácter de delegado del titular. Cuando la fiebre amarilla azota Corrientes, se cobra en él a una de las caras vidas que dio Corrientes en defensa del terrible flagelo, ya que personalmente ayudó a la enorme cantidad de enfermos que cayó bajo las garras de la epidemia.


El 10 de diciembre de 1870 el vapor Taragüy ancló sobre la playa en las mismas costas de la ciudad de Corrientes. Procedente del Paraguay no sólo trajo pasajeros sino también la epidemia, ya que en Asunción se habían producido muertes por la fiebre amarilla. Primero quisieron las autoridades mantener en silencio para ano generar pánico, pero fue inevitable que el gobierno diera a conocer que la epidemia estaba instalada en Corrientes. Fue el mismo Igarzabal a cargo del Poder Ejecutivo en ausencia de Baibiene, el que dio el anuncio. Ya en Asunción las víctimas eran centenares y en Corrientes comenzaron a enfermar y fue el comerciante y hombre de la sociedad don Pedro Amadey quien inaugura la lista de víctimas correntina al fallecer el 16 de febrero de 1871.


Cubriendo todas las necesidades y poniéndose al frente del combate contra la epidemia, muere el mismo gobernador a cargo Pedro Igarzabal el 11 de febrero de 1871. Su esposa fue doña Mercedes Ferré.






Pedro Igarzábal