Carlos S. Harvey

 



l 9 de Septiembre de 1851... nacía Carlos S. Harvey, en la ciudad de Corrientes, quién muere en su juventud capturado por flagelo durante la fiebre amarilla.


Comenzó sus estudios superiores en Buenos Aires, en el Colegio La Chacarita, donde tuvo por condiscípulos a hombres que más tarde serían famosos, tales como: Zeballos, Lainez, Cané, etc.


Fueron sus padres Carlos S. Harvey, inglés de origen y doña Encarnación Alsina, argentina.


Desde muy joven Harvey deslumbró a sus profesores, y el de inglés lo calificaba de "apto para enseñar la materia". El doctor José Manuel Estrada daba una conferencia histórica-filosófica, de interpretación tal vez superior a la capacidad media de su auditorio y cuando terminó su exposición, pidió que un alumno hiciese un extracto de la conferencia. Fuera de Harvey ningún otro alumno se habría atrevido a intentar la interpretación de las elevadas y sublimes concepciones del notable maestro y orador, que tan luminoso reguero de enseñanzas había dejado en pos de sí. Así fue que su extracto resultó una conferencia tan brillante y majestuosa que el maestro la conceptuó superior a la suya y se consideró discípulo al saludarlo públicamente cuando el joven terminó su discurso.


Se encontraba en el sexto año de Medicina cuando vino a Corrientes a pasar sus vacaciones, en momentos en que la fiebre amarilla hacía estragos entre los habitantes y Harvey ayudó salvando vidas y actuando con heroísmo y patriotismo en tan horrenda epidemia. El contagio llegó a él y sucumbió víctima de ese mal el 10 de febrero de 1871, antes de cumplir los 20 años de edad.


Todo el país lamentó su desaparición, la prensa se ocupó extensamente de él, a quien ella llamaba "el sabio de 20 años".





Carlos S. Harvey