José Rafael Gómez

 



l 24 de octubre de 1853... nacía José Rafael Gómez en Curuzú Cuatiá, quien fue gobernador de Corrientes en el año 1901 y vicegobernador en 1909.


Sus padres fueron José Vicente Gómez y Hermenegilda López. Fueron cinco hermanos varones e igual número de hermanas mujeres. Algunos de ellos se llamaron: Carlos, Rodolfo, Aristóbulo, Elvira y Melchora. Su casa natal fue la contigua al gran almacén de Ramos Generales de su padre ubicado en la actual esquina de Berón de Astrada y Gobernador Gómez.


Aprendió sus primeras letras en su pueblo natal, trasladándose después a Buenos Aires, donde realizó sus estudios superiores y universitarios, recibiéndose de médico.


En 1879 regresó a su pueblo y abrió el primer consultorio, siendo además el primer médico curuzucuatiénse diplomado.


El 24 de octubre de 1884 es nombrado director del Hospital, que se inauguró ese año. Fue el primer presidente y socio fundador del Club Social. En la ciudad de Corrientes presidió en 1890 el club del Progreso.


Fue durante varios períodos intendente de Curuzú Cuatiá y en el año 1894 inicia su gestión como diputado nacional. Fue Ministro de Gobierno durante la gestión del doctor Juan Esteban Martínez y electo gobernador por el Partido Liberal, asumió el 25 de diciembre de 1901, siendo su vicegobernador el doctor Pedro R. Fernández. Durante su progresista gestión se construyeron en la capital de la provincia los edificios de la Legislatura, la Jefatura de Policía y el Palacio de Justicia.


En el año 1909 acompañó como vicegobernador al doctor Juan Ramón Vidal, cargo al que renunció en el año 1911 por cuestiones políticas del momento, aunque su prestigio político lo llevó al año siguiente a consagrarse nuevamente diputado nacional. Fue un destacado representante de la sociedad y la cultura de su pueblo. Falleció el 8 de febrero de 1917.


Su padre, José Vicente Gómez, murió peleando en la batalla del Tabaco, la que se produjo en Empedrado, el 4 de marzo de 1872. Este ilustre curuzucuateño, es padre del doctor Mariano Gómez, otro destacado político correntino.




José Rafael Gómez
Asamblea Legislativa año 1910
Su casa donada al Club Social