Miguel Victorio Gelabert

 



l 21 de agosto de 1896... fallecía Miguel Victorio Gelabert en Mercedes, Corrientes, quien fuera gobernador en 1872.


Nació en la capital de la provincia en 1837, hijo de José Victorio Gelabert y María Josefa Gironade. Inició sus estudios en la escuela de fray José de la Quintana y prosiguió en Buenos Aires. Vuelto a Corrientes se dedicó a la ganadería y el comercio, teniendo como centro de actividades la ciudad de Mercedes.


Después de la batalla del Tabaco, donde triunfan los "fusionistas" sobre el gobierno de Agustín Pedro Justo, a quien lo obligan a renunciar a tan sólo 15 días de haber asumido, las instituciones de Corrientes sufren cambios y tras un interinato de Gregorio Pampín, quien convoca a elecciones el 8 de mayo de ese año 1872, el Colegio Electoral elige gobernador a Miguel Victorio Gelabert y vicegobernador a Wenceslao F. Cabral, quienes recibieron el mando al día siguiente. El "fusionismo” era una corriente política conformada por liberales y federales.


Gelabert era considerado un viejo patriota, honrado y enérgico, y que llegaba al gobierno sabiendo que ascendía a un puesto de lucha. Estaba considerado un hombre recto y severo, que cien anécdotas ponen de relieve, y una genialidad curiosa que lo hacía de la escuela de Sarmiento.
En esa obra de gobierno colaboraron como ministros: los doctores Manuel Derqui y Mariano Castellanos, el doctor José Benjamín de la Vega, José María Cabral y Melo, Manuel Fernández y Angel Fernández Blanco. El período Gelabert estuvo muy lejos de ser tranquilo, ya que tuvo que controlar la frontera provincial ante los reiterados levantamientos de López Jordán.


A partir de mayo de 1874, en que Manuel Florencio Mantilla adquiere el diario "El Argos", el gobernador Gelabert comienza a sentir una fuerte oposición a su gestión. Es este un período de luchas apasionadas.
El 27 de mayo de 1876 se incorporó al Senado de la Nación, donde permaneció hasta 1886, teniendo una destacada actuación con su compañero de bancada el coronel Santiago Baibiene. Había desempeñado también el cargo de gerente del Banco de la Nación en Corrientes y falleció en Mercedes, el 21 de agosto de 1896.






Miguel Victorio Gelabert