Juan García de Cossio

 



l 9 de agosto de 1736...  y nacía Juan García de Cossio, el primero con este apellido que llega a Corrientes y cultiva una rama familiar muy importante.


Nació en España, más precisamente en Rozadios, en el hogar de Justo García de Cossio y Ana Gómez y durante su juventud fue a estudiar a Burgos. Su espíritu de aventura lo lleva a salir de España y fue el joven general Pedro de Ceballos, quien al partir al Río de la Plata lo trajo consigo, hacia el año 1756, dedicándose al comercio. En 1759 se radicó en Corrientes, incorporándose primero a las milicias y simultáneamente prosperó económicamente en el comercio. En 1762 se casó con María Josefa Zamudio y Bolaños, introduciendo 15.000 pesos como capital.


Calmados los ánimos comuneros, al que secretamente contribuyó a agitar, fue nombrado Alcalde de Primer Voto y al producirse la expulsión de los jesuitas fue designado, junto a Eusebio Fernández Blanco, administrador de los bienes de la compañía.


Mediante nombramiento del gobernador de Tucumán Jerónimo de Matorras, el 6 de junio de 1769, es designado Juez de Residencia, demostrando siempre clara y destacada idoneidad.


El 21 de junio de 1771 es nominado por el virrey Vértiz Teniente de Gobernador de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes y el 1º de Agosto se hizo cargo. Comenzó entonces una etapa muy importante para su vida y la de Corrientes. Extendió límites, fundó pueblos y capillas, poniendo de manifiesto su condición de hombre inquieto y de amplia visión, la que reflejó con su accionar civilizador que no se detenía. En el aspecto de las comunicaciones prestó apoyo al establecimiento de la carrera de postas entre Buenos Aires y el Paraguay por suelo correntino.


El 6 de mayo de 1783 el virrey Vértiz le aceptó la renuncia y éste el 27 de noviembre le entregó el mando al nuevo teniente de gobernador don Alonso de Quesada.


En la faz privada, había contraído matrimonio en segundas nupcias con Antonia Rosa Timotea Lagraña y Dicido y Zamudio, el 13 de octubre de 1783, con quien tuvo seis hijos, tres varones y tres mujeres.


Vivía don Juan García de Cossio como un verdadero caballero, orgulloso de su título de Maestre de Campo y del "don", que el Rey le había otorgado. Poseyó la primer casa de alto en la ciudad de Corrientes, mandada a edificar en 1792, amueblada con suntuosidad y constituía su servidumbre, 38 esclavos. Fue de los primeros en enviar a sus hijos al Colegio San Carlos de Buenos Aires hoy "Nacional Buenos Aires". Uno de ellos, José Simón obtuvo el doctorado en la Universidad de Charcas.


Falleció el 2 de enero de 1809 y fue enterrado en el cementerio del Convento de San Francisco de Asís.













Casa de la familia García de Cossio,
Juan García de Cossio (h), desarrolló su actividad en Buenos Aires
Casa de la familia García de Cossio,
Desde el Cabildo de Corrientes cumplió sus funciones de Teniente de Gobernador entre 1771 y 1773.