José Vicente Garcia de Cossio

 



orría el año 1852.... y fallecía José Vicente Garcia de Cossio, hermano del talentoso jursiconsulto José Simón y de Juan, todos hijos de Juan García de Cossio, quien fuera Teniente de Gobernador de Corrientes en 1771, un peninsular que llegó al Río de la Plata con su pariente Pedro de Cevallos, quien fue luego el primer Virrey del Río de la Plata, cuando la Corona de España instituyó esta denominación a partir de 1776, para vigorizar su presencia en estas tierras a raíz de la constante amenaza de los portugueses. Su madre fue Estanislada Zuñiga, con quien su padre se casó en segundas nupcias.


José Vicente nació en Corrientes en 1785 y fue el menor de los hermanos. Desarrolló una intensa actividad en el campo privado y público. Fue Alcalde de Primer Voto del primer gobernador constitucional de Corrientes, Juan José Fernández Blanco, en 1821 y también ocupó importantes cargos en el gobierno de Pedro Ferré. Se casó con Estanislada Cueto


En 1841 presidió el Congreso Provincial siendo diputado y un entusiasta sostenedor del emprendimiento militar del general Paz en Corrientes. Luego de Arroyo Grande (6-12-1842) se exilió en el Paraguay hasta 1846, y cuando regresó se desempeñó como defensor de menores y tomó activa participación en la organización de lo que culminó en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. A los ocho meses de este acontecimiento falleció, heredando importantes bienes.











Casa de la familia García de Cossio,
donde hoy se emplaza el Ministerio de Obras Públicas