Rafael Gallino

 



l 6 de abril de 1896... fallecía Rafael Gallino, quien fue gobernador de Corrientes al asumir el 3 de octubre de 1880 en su carácter de Presidente de la Legislatura, la que acababa de ser actualizada por elección convocada al efecto por la Intervención Federal que fuera decretada el 3 de julio de ese año por el Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda y quien envió como delegado federal a su Ministro de Educación e Instrucción Pública doctor Pedro Goyena.


Era gobernador de Corrientes el liberal Felipe J. Cabral y el motivo principal de la medida fue el apoyo que el oficialismo correntino dio a la fórmula presidencial que encabezaba el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor en contra del candidato de la Casa Rosada que era el general Julio Argentino Roca.


El 1º de abril se efectuaron las elecciones que dio el triunfó a Roca, quien se impuso en 12 provincias. En tanto su contendor Carlos Tejedor solo ganó en Corrientes y Buenos Aires. El gobernador bonaerense se levantó en armas desconociendo el triunfo de Roca. Recién el 24 de Junio terminaron los duros enfrentamientos luego de interceder Mitre y ofrecer la renuncia del gobernador Carlos Tejedor. En Corrientes se seguía luchando por falta de comunicación, en tanto el presidente Avellaneda ordenó la intervención federal declarando a nuestra provincia rebelde por haberse levantado en armas.


Para evitar enfrentamientos el gobernador Cabral renunció y cruzó al Paraguay. Mientras tanto el vicegobernador Juan Esteban Martínez seguía sosteniendo enfrentamientos armados con fuerzas nacionales hasta que, finalmente a la altura de Ituzaingó, cruzó al Paraguay.


Suavizado Un poco el clima provincial, el doctor Goyena decidió normalizar la vida institucional e inició esta tarea con la reorganización de la Legislatura. El pueblo fue convocado a elegir la totalidad de los diputados, fundándose en que todos los anteriores estuvieron incursos en el delito de rebeldía secundando al gobierno de Felipe José Cabral.


Realizadas las elecciones el 22 de septiembre y reorganizada la Legislatura, su presidente, don Rafael Gallino, se hizo cargo del Poder Ejecutivo el 3 de octubre.


El 16 de noviembre se realizaron elecciones de gobernador y vice y el Colegio Electoral, reunido el 9 de diciembre de 1880, eligió en esos cargos a los señores Antonio B. Gallino y Ángel Soto, ambos autonomistas.








Rafael Gallino