Arturo Frondizi

 



l 28 de octubre de 1908... nacía Arturo Frondizi, en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, siendo el único Presidente de la República de origen correntino. Su padre, que era un maestro de obra italiano, estaba por entonces al frente de las obras de construcción del Ferrocarril, que se extendía por el territorio correntino y en particular sobre la costa del Uruguay.


A los 22 años egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires e ingresó inmediatamente a la Unión Cívica Radical. Contrajo matrimonio con la señora Elena Faggionato y tuvieron una hija, Elena Frondizi.


En 1946 fue elegido diputado nacional y formó parte del recordado "Bloque de los 44", que encarnó la oposición al peronismo en el Congreso de la Nación.


En las elecciones de 1951 integró la fórmula Balbín-Frondizi y fuew presidente de la UCR entre 1954 y 1956 y su libro "Petroleo y política" despertó gran interés y fue uno de los más leídos en esos tiempos.


Cuando se dividió la Unión cívica Radical Arturo Frondizi quedó al frente de la UCR Intransigente y como candidato a presidente de la República obtuvo el triunfo en las elecciones de 1958.


Su acción de gobierno, reconocida hasta por adversarios, pudo haber cambiado el rumbo del país, pero la oposición desatada de diversos sectores esterilizaron sus propósitos. Terminó siendo derrocado en 1962, siendo llevado detenido a la Isla Martín García y posteriormente a Bariloche.
Ya en libertad fue el fundador del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) que presidió hasta 1985. En sus últimos años, como en toda su vida, fue un incansable estudioso de la problemática nacional y su inteligencia y sapiencia se volcó a las conferencias, libros y notas periodísticas. Falleció en Buenos Aires en 1994.








En Curuzú Cuatiá en el sesquicentenario de su fundación - 1960

En Establecimiento Las Marías