Santiago Fitz Simon

 



l 4 de febrero de 1891... fallecía el profesor Santiago Fitz Simon, hijo de Patricio, quien fuera Rector del Colegio Nacional, a quien lo sucedió tras su muerte ocupando el Rectorado del Colegio Nacional de 1871 a 1891.


Nació en Irlanda en el año 1842 y se recibió de profesor de Matemática en Oxford y ejerció en su país. Y cuando su padre fue contratado como Director de la Escuela Normal de Paraná, viajó con su padre y ejerció en el mismo establecimiento.


Al ser trasladado su padre como Rector del Colegio Nacional de la ciudad de Corrientes, Santiago también viajó y ejerció en el nuevo centro educativo.
Durante el período que ejerció el rectorado, 1871 – 1891, Santiago Fitz Simon incorporó el plan de estudios de 3 horas de Educación Física. Dejó el cargo de Rector para asumir la Inspección de Enseñanza Media.


Fue esta escuela primaria anexa, la que por imitación general, renovó en la provincia los viejos métodos y orientación. Casi podría decirse que el doctor Fitz Simon fue el padre de la escuela primaria correntina.


El doctor Patricio Fitz Simón fue sucedido en este centro educativo por sus hijos Santiago H. y Guillermo. El padre, Patricio y su madre Delia Nelly, fallecieron el 4 de marzo de 1871 víctimas de la fiebre amarilla, causando un sentido duelo público.












 







Santiago Fitz Simon

Pasillos del Colegio Nacional
Gral. San Martín