Patricio Fitz Simon

 



l 17 de marzo de 1813... nacía Patricio Fitz Simon en el condado de Clare, Irlanda, justamente el día de San Patricio, el patrono de su país, quien se constituiría en el primer Rector del Colegio Nacional Gral. San Martín de la ciudad de Corrientes, fundado el 9 de julio de 1869.


En esa fecha el profesor Patricio Fitz Simon fue designado Rector del Colegio. El 2 de agosto inició sus clases este colegio, que fuera creado por una comisión Popular Cooperadora, con la ayuda de los poderes públicos. Los 5.200 pesos reunidos por la Comisión promotora aceleró la decisión del Presidente Sarmiento, quién anunció un aporte mensual de 166 pesos retroactivo de enero. La recaudación de la Comisión trepó al poco tiempo a 9.000 pesos fuertes.


El establecimiento fue creado el 3 de mayo de ese año por el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Educación Nicolás Avellaneda.


El doctor Patricio Fitz Simon nació en Inglaterra, en cuya Universidad de Oxford se doctoró. Vino a la Argentina con los hombres de ciencia que nuestro país contrató durante la presidencia de Sarmiento, a quienes los pusieron al frente de los establecimientos superiores.


Organizó y presidió el período inicial del Colegio Nacional, cuyos claustros irradiaron de cultura a toda la provincia de Corrientes y formó además profesionales y funcionarios, como también a los primeros maestros técnicos de las escuelas correntinas.


El doctor Fitz Simon fue autor del plan de estudios, métodos y procedimientos del curso primario anexo al Colegio Nacional, en el que se completaba la preparación del alumno antes de matricularse en los años secundarios. Fue esta escuela primaria anexa, la que por imitación general, renovó en la provincia los viejos métodos y orientación. Casi podría decirse que el doctor Fitz Simon fue el padre de la escuela primaria correntina. Patricio y esposa Delia Nelly, fallecieron el 4 de marzo de 1871 víctimas de la fiebre amarilla, causando un sentido duelo público. Luchó denodadamente con su esposa salvando víctimas y llevando a su hijo menor Juan a empedrado para ponerlo a salvo, es que contrae el mal.


El doctor Patricio Fitz Simón fue sucedido en este centro educativo por sus hijos Santiago H. y más tarde éste por su hermano Guillermo A.











 







Patricio Fitz Simon

Colegio Nacional inaugurado en 1869