Manuel Vicente Figuerero

 



l 5 de diciembre de 1865... nacía el agrimensor Manuel Vicente Figuerero, en Santa Lucía, uno de nuestros grandes historiadores.


Estudió en la Escuela Normal de la ciudad de Corrientes, cuando era dirigida por el pedagogo Santiago H. Fitz-Simon, egresando en 1883 con título de maestro. En 1904 se recibió de Agrimensor Público.


Durante 20 años ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Corrientes; pasando, en 1906, a ocupar el cargo de rector del Colegio Nacional de Mendoza. Al año siguiente ocupó el mismo cargo en el Colegio Nacional de Mercedes (Bs. As.).


En Corrientes fue vocal en el Consejo de Educación, entre 1886 y 1889, miembro del Concejo Deliberante de la capital, defensor de menores y agente fiscal de los tribunales, diputado provincial entre 1884 y 1889 y miembro del directorio del Banco Popular.


Su primer trabajo histórico estuvo referido a Genaro Berón de Astrada y entre sus libros más importantes figuran: Bibliografía de la Imprenta del Estado de Corrientes. Su otra gran obra fue “Lecciones de Historiografía de Corrientes”, prologado por el gran educador José Alfredo Ferreira. Su último trabajo fue Hernandarias de Saavedra, en colaboración con Erique de Gandía.


En 1909 fue designado miembro número de la Junta de Historia y Numismática Americana, titulándose la conferencia en u incorporación, Un precursor colonial, Ambrosio de Acosta, primer “maese escuela” de la ciudad de Vera en 1603.


Después de soportar una cruel enfermedad, falleció el 31 de diciembre de 1938.











 







Colegio Nacional General
San Martín

Fue alumno de Santiago Fitz Simon