Pedro Ferré

 

orría el año 1788... y nacía Pedro Ferré en la ciudad de Corrientes, hijo de Juan Ferré y Juana Francisca Alsina. Estudió en la escuela del Convento de San Francisco, y al mismo tiempo aprendió el oficio de “carpintero naval”.
Sus primeras embarcaciones construidas fueron para Manuel Belgrano, cuando en 1810 cruzó el río Paraná en su expedición al Paraguay.

En 1810 ingresó como cadete al Cuerpo Cívico, organizado por el comandante Ángel Fernández Blanco, siendo promovido a comandante general de Marina el 31 de agosto de 1820. Tuvo activa participación en la pacífica revolución del 12 octubre de 1821, tras la cual Corrientes recupera su plena autonomía y sanciona su primer Constitución sobre la cual jura, el 7 de diciembre de ese año, su primer gobernador Constitucional Juan José Fernández Blanco.
El 21 de diciembre de 1821 fue designado Alcalde de primer voto del Cabildo de Corrientes y al año siguiente proyectó el pueblo de Caá Catí.

En 1824 Pedro Juan Ferré, tal su nombre completo, fue elegido diputado al Congreso General (legislatura actual) por el departamento de Empedrado, la que reforma la Constitución Provincial el 24 de septiembre y el 7 de diciembre del mismo año Pedro Ferré es elegido gobernador. Por ese entonces tenía el grado de Coronel. Su obra de gobierno ha sido ampliamente reconocida por la historia de Corrientes y el todo el país lo ha considerado como a una de las máximas figuras de su tiempo.

Al concluir su primer período de gobierno en 1827, pese a su terminante negativa, fue reelecto, pero lo admitió tan solo por un año más, era a raíz de la situación imperante dado guerra que Argentina libraba contra el Brasil. Al abandonar el cargo de gobernador fue elegido nuevamente diputado provincial y el 17 de diciembre de 1830 fue elegido nuevamente gobernador, asumiendo al día siguiente, sucediéndolo a Pedro Dionisio Cabral.

Al culminar este segundo mandato, el 18 de diciembre de 1833, fue promovido al grado de Brigadier. Del 2 al 5 de abril de 1839 fue gobernador provisorio luego del desastre de Pago Largo y el 6 de octubre, tras un movimiento revolucionario que destituyó al gobernador José Antonio Romero, quien había sido colocado por el entrerriano Pascual Echagüe, asumió el poder de la provincia como gobernador titular.

Como consecuencia de la derrota en la Batalla de Arroyo Grande (6-12-1842) emigró al Brasil, estableciéndose en la ciudad de San Borja y allí, a pedido de las autoridades, hizo un nuevo plano del pueblo.

Mientras tanto el gobierno de Corrientes, a cargo de Joaquín Madariaga, que había recuperado la provincia que estaba en manos de amigos de Rosas, decretó la confiscación de sus bienes y la prohibición de su regreso a la provincia.

En 1848 autorizado por Urquiza que tuvo, a su vez, la autorización de Rosas, regresó al país pero a radicarse en la localidad entrerriana de La Paz.

Cuando Urquiza decide enfrentarlo a Rosas en 1852, Ferré es el encargado de construir las embarcaciones que cruzó al Ejército Grande a través del río Paraná. El 14 de diciembre de 1852, por influencia de Urquiza, fue electo diputado por Catamarca al Congreso Constituyente reunido en Santa Fe., del cual fue vicepresidente segundo, miembro de la Comisión Redactora de la Constitución y presidente de la histórica sesión del 20 de abril de 1853.

Posteriormente desempeñó importantes cargos como senador nacional por su provincia natal, fue presidente de la Cámara de Justicia de Santa Fe y en 1855 se le reconoció el grado de general de la Confederación Argentina, porque el de Brigadier General que tenía anteriormente era de la provincia de Corrientes.

Y este hombre, que donó sueldos a su provincia para fomentar la educación de su pueblo, murió en la mayor pobreza en la ciudad de Buenos Aires el 21 de enero de 1867. Contrajo matrimonio en tres oportunidades. En primeras nupcias con María de las Angeles Bargas; segundas con Trinidad Mantilla y en terceras nupcias con Bárbara Ygarzábal. Tuvo un solo hijo que sobrevivió, José, pero que murió en la Guerra contra el Paraguay. Actuó a bordo del barco “Guardia Nacional” y a poco de comenzar las acciones bélicas, el 12 de agosto de 1865 en el combate de Paso de las Cuevas, halló la muerte
 


Pedro Ferré.

Casa de la familia Ferré.

Ferré y Berón de Astrada (dramatización).