Raymundo Fernández Reguera

 



l 2 de octubre de 1888... fallecía el coronel Raymundo Fernández Reguera, a la edad de 74 años. Un hombre comprometido con la vida militar y política de Corrientes.


El coronel Fernández Reguera estaba casado con Concepción Fernández, quien falleció el 12 de marzo de 1890 a la edad de 67 años.
Su hija Ana se casó con Ernesto Luis Meabe, hijo de Francisco Cándido y nieto de Francisco, primero con este apellido en llegar al Río de la Plata y a la provincia de Corrientes.


De este matrimonio conformado por Ernesto Luis Meabe y Ana Fernández Reguera, nacieron dos políticos correntinos notables del siglo XX, Ernesto y Raymundo Meabe,


A mediados de 1861 el Coronel Fernández Reguera encabezó desde Curuzú Cuatiá la Revolución Liberal que concluyó con la destitución del Gobernador José María Rolon. Al promediar ese año el panorama político de Corrientes comenzó a agitarse y más aún con la medida del gobernador Rolón quien disuelve los comités liberales, encarcela opositores y clausura el diario “La Libertad”.


La acción decidida del coronel Fernández Reguera fue fundamental. Rolón renunció el 8 de diciembre para evitar mayores derramamientos de sangre y como el presidente de la Legislatura Manuel José Ruda sólo ejerció el gobierno por un día, ya que renunció al siguiente, y recayó la sucesión en el vicepresidente 2º del cuerpo legislativo el liberal José Pampín, quien el 10 de diciembre asume provisionalmente el gobierno y lo ejercerá hasta el 10 de febrero próximo, en que será elegido titular.


El 9 de agosto de 1865 en el combate llevado a cabo junto al arroyo Casiquice, fuerzas correntinas, al mando del coronel Raymundo Fernández Reguera, vencieron a las fuerzas paraguayas pertenecientes al ejército de ocupación de Paso de los Libres.


Esta acción se desarrollaba en el contexto de la guerra de la Triple Alianza, la que a partir de la invasión del país guaraní llevada a cabo el 13 de abril a la ciudad de Corrientes, continuó su avance por los ríos Paraná y Uruguay, llegando por este último hasta lo que se conoció como la “toma de Uruguayana”.






Raymundo Fernández Reguera