Pedro R. Fernández

 



l 25 de diciembre de 1909... asumía Pedro R. Fernández como Vicegobernador de la provincia. Lo acompañaba en la fórmula al gobernador José Rafael Gómez. Ambos liberales.

El 8 de enero de 1901 se había realizado una Convención del Partido Liberal en la ciudad de Mercedes para iniciar el camino de la elección de una fórmula que lo represente en las próximas elecciones.

Se aproximaba el final del período de gobierno del liberal Juan Esteban Martínez y, al renunciar los ministros J. Alfredo Ferreyra y Daniel Artaza, fueron reemplazados por el curuzucuateño José Rafael Gómez, un prestigioso médico a quien el gobernador lo constituyó en una especie de super-ministro de la época. Con esta decisión el gobernador dio una clara definición a las líneas partidarias.

La fórmula se eligió recién el 14 de abril en otra Convención, en la que se produjo una fuerte y prolongada discusión, lo que llevó a poner en práctica los más variados métodos. Cada uno de los tres sectores integró la asamblea aportando 20 "convencionales" cada uno. Finalmente fue consagrada la fórmula José Rafael Gómez (del martinismo) y Pedro R. Fernández (del mantillismo), correspondiéndole al "mitrismo" las candidaturas a diputados nacionales. El Colegio Electoral se reunió el 26 de agosto y consagró la fórmula liberal Gómez-Fernández, que llevó como Intendente de la Capital a Emiliano Montiel.

El doctor Pedro R. Fernández fue un eminente político correntino, se destacó como Ministro durante el gobierno del ingeniero Valentín Virasoro (1893-1897) y fue diputado nacional en 1906.

Su nombre le fue impuesto al poblado que rodeaba la Estación del F.C.N.A. “Manuel Florencio Mantilla" en el departamento de San Roque. Consta en el acta de fundación que "con el auspicio del gobierno provincial se inaugura el Pueblo y Colonia Dr. Pedro R. Fernández en homenaje a quien fuera vicegobernador de la provincia.

El pueblo se creaba con el auspicio del gobernador de entonces doctor Benjamín González, cuyos ministros eran: de gobierno, el doctor Ercilio Rodríguez y de Hacienda e Instrucción Pública Rafael Lubary.

La población y colonia "Dr. Pedro R. Fernández" rodea a la estación ferroviaria que con el nombre de Estación San Diego, se inauguró el 10 de julio de 1898 cuando era gobernador de la provincia el doctor Juan Esteban Martínez. Posteriormente, en homenaje al historiador correntino doctor Manuel Florencio Mantilla, fue modificada el 28 de julio de 1925. La Estación Mantilla del Ferrocarril del Noreste Argentino está en la línea de Monte Caseros a Corrientes y allí nace el ramal a la ciudad de Goya.

El pueblo y Colonia están en la 1ra. Sección del departamento de San Roque. El homenaje al doctor Mantilla en esta Estación se debe a que este correntino, junto a otras destacadas figuras nacionales como el doctor Isaac Chavarría, Felipe Yofre y diputados y senadores nacionales por Corrientes, impulsaron y lograron con éxito el 23 de octubre de 1896 la sanción de la Ley 1.891 que dio origen al Ferrocarril Nord Este Argentino.
La construcción de la línea férrea y la propia estación trajo mucha mano de obra y esto hizo a la vez que se aglomeren alrededor de la Estación haciendo necesario el trazado del pueblo. En esta oportunidad el doctor Fernández cedió las parcelas, donando algunos lotes para la edificación de escuelas, iglesias, plazas y otros centros cívicos. En la inauguración del pueblo, el 28 de julio de 1929, estuvo presente la viuda del doctor Fernández señora Mercedes Gómez de Fernández y su hijo Eduardo Fernández.

La municipalidad fue creada mediante la ley Nº 1092, en virtud del Art. 4º, la que fue sancionada el 9 de agosto de 1946. El primer Presidente de la Comisión Municipal fue Agustín Cortinas.

Narra el libro “Crónicas Goyanas” de Silvia Alvarez Speroni que, “María del Rosario había nacido en Corrientes el 15 de febrero de 1920. Su mamá, María Victoria, era la hija mayor del doctor Pedro R. Fernández y de Mercedes Claudia Gómez. María Victoria y Benjamín se conocían desde chicos siendo las estancias de sus familias linderas en los campos de San Roque. De los Díaz Colodrero “El yacaré” y de los Fernández “San Diego”. En estas tierras donadas por Pedro R. Fernández se levantó el pueblo de “San Diego”, que lleva hoy su nombre.”