Miguel Wenceslao Fernández

 



l 5 de diciembre de 1877... Miguel Wenceslao Fernández era consagrado vicegobernador en uno de los dos Colegios Electorales que simultáneamente pretendía elegir, cada uno, su fórmula gubernativa.
Se instalaron dos colegios electorales los que actuaron en paralelo. Esto a raíz de insalvables conflictos políticos suscitados entre liberales y autonomistas.

El coronel Miguel Wenceslao Fernández acompañaba en la fórmula como candidato a vicegobernador al doctor Manuel Derqui, quien fue propuesto para Gobernar la provincia.

La fórmula Derqui-Fernández representaba al autonomismo y enfrentaba al binomio liberal integrado por Felipe J. Cabral-Juan Esteban Martínez.
Llegan las elecciones para gobernador y al no haber conciliación entre liberales y autonomistas se proclaman candidaturas por separado: Manuel Derqui, sin compañero de fórmula y la liberal compuesta por Felipe J. Cabral - Juan Esteban Martínez.

El 16 de noviembre de 1877 se votó para electores de gobernador y vice en medio de un violento clima político. Los liberales, inspirados por Manuel Florencio Mantilla, producen elecciones separadas y colegios electorales paralelos.

El Colegio Electoral compuesto por autonomistas consagró la fórmula Manuel Derqui-Miguel Wenceslao Fernández y el cuerpo elector "celeste" eligió el binomio Cabral-Martínez. Ambos gobernadores electos reclamaron al gobernador en ejercicio José Luis Madariaga la entrega del poder.

El gobernador puso en posesión a Derqui y se desató un estado de enfrentamiento que puso en armas a toda la provincia. Estalló así la revolución que culminó el 19 de febrero de 1878 en la batalla de Ifrán, con el triunfo liberal. A los cuatro días de este suceso Avellaneda decretó la intervención enviando a Victorino de la Plaza. Los revolucionarios acataron la decisión pese a que el gobierno nacional mantenía relaciones formales con Derqui.

Esto envolvió en una crisis al gabinete nacional y el ministro de la Plaza fue reemplazado por el coronel José Inocencio Arias, quien logró pacificar momentáneamente la provincia. Derqui se ausentó a Buenos Aires y Augusto Díaz Colodrero, titular de la Legislatura, asumió el gobierno, al tiempo que los liberales consagraban a Gregorio Pampín gobernador provisorio.

El Congreso Nacional negó el reconocimiento de los dos gobernadores electos y Avellaneda ordenó el retiro de la Intervención Federal lo que se produjo el 15 de julio de 1878.

La revolución armada continuó, Derqui finalmente abandonó el gobierno y Gregorio Pampín convocó a elecciones. Sin oposición triunfó la fórmula liberal Cabral-Martínez, quienes asumieron el 10 de octubre de ese año 1878.






 







Cabildo de Corrientes, donde funcionaba la Legislatura de entonces