Angel Fernández Blanco

 



l 2 de agosto de 1769... nacía Ángel Fernández Blanco, en la ciudad de Corrientes, siendo sus padres José Fernández Blanco y Catalina Aguirre y Avendaño.


Siendo muy joven instaló una curtiembre en Corrientes, que llegó a ser una de las más importantes del virreinato, llevando a cabo también un importante intercambio comercial con Misiones y Buenos aires de productos agrarios y ganaderos. Actuó en ese tiempo como diputado del Consulado y Alcalde de primero y segundo voto. Al producirse la revolución de mayo puso al servicio de esta su inmensa fortuna y formó las Milicias Patrióticas Correntinas, a las cuales vistió e instruyó, pudiendo una parte de ella integrar la expedición de Manuel Belgrano al Paraguay en 1811, contribuyendo también Angel Fernández Blanco a la caja de ese ejército para las necesidades perentorias.


En 1811 fue elegido alcalde de primer voto y sus patrióticos servicios fueron premiados por Belgrano quien le otorgó el empleo de capitán y lo citó elogiosamente en la memoria de la expedición. Al producirse la sublevación de los correntinos en el Arroyo de la china (hoy Concepción del Uruguay), capturó a los rebeldes y los condujo a la capital. Junto con Genaro Perugorría preparó el movimiento para sacudir la influencia de Artigas en Corrientes, que fue sofocado. Detenido le fueron confiscados sus bienes; obtuvo la libertad gracias a la ayuda de su hermano que pagó su rescate. Sin fortuna volvió a Corrientes y luego se trasladó a Buenos Aires donde se instaló definitivamente. Con gran sacrificio pudo rehacer parte de sus bienes, pero los perdió definitivamente durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas al ser perseguido y aquéllos confiscados. Falleció el 27 de marzo de 1851 en Buenos Aires.*




 







Angel Fernández Blanco