Juan José Esquivel

 



l 5 de agosto de 1814... fallecía Juan José Esquivel, uno de los tantos correntinos anónimos que ofrendó su vida por la independencia de nuestra patria.


Nació en Corrientes, alrededor del año 1790 y contrajo matrimonio con María Mauricio Ceballos, oriunda de Córdoba.


Cuando estalló la Revolución de Mayo se hallaba en Buenos Aires y, el 13 de julio de ese mismo año, se enroló como soldado en el Ejército Auxiliar que fue enviado al Alto Perú. En 1811 ascendió a cabo y en Oruro (Alto Perú) fue promovido a sargento.


Cuando el general Belgrano fue jefe del Ejército del Norte lo acompañó en el combate de Las Piedras, en Salta, el 3 de septiembre de 1812, en el que cayó prisionero de los realistas, aunque poco tiempo después logró huir, uniéndose a las fuerzas que combatieron en la batalla de Tucumán, después de la cual, por su destacada actuación, fue ascendido a alférez de Dragones ligeros en el mes de octubre de 1812.


Falleció muy joven el 5 de agosto de 1814 en la localidad de La Laguna, en el norte argentino, cuando cumplía una delicada misión, llevando unos pliegos del Ejército al general Antonio Álvarez de Arenales, que estaba en el Alto Perú.

 







Junto a Manuel Belgrano en su Campaña al Norte