Publio Escobar

 

l 2 de junio de 1924... fallecía Publio Escobar, Maestro, Profesor y pri- mer Presidente del Consejo de Educación de Corrientes.


Nació en Corrientes y sus estudios primarios los realizó en establecimientos escolares de la Capital; los secundarios en la Escuela Normal anexa al Colegio Nacional de la ciudad de Corrientes.
Tras recibirse de maestro se instaló en Paraná, donde continuó su perfeccionamiento de docente recibiéndose en 1885 de Profesor Normal. Volvió a Corrientes y se entregó de lleno al ejercicio de la docencia, con el entusiasmo pleno de su juventud.


En el año 1886 Escobar fue designado Presidente del Consejo de Educación, desde que data la autonomía del mismo. Le tocó en este cargo organizar la Dirección General de Escuelas y desde el punto de vista técnico dar a la enseñanza métodos y procedimientos nuevos que rompieran con la rutina de la época.


Hasta 1893 ocupó la titularidad del Consejo Superior de Educación y al mismo tiempo dictaba cátedra de matemáticas en la Escuela Normal de Niñas y en el Colegio Nacional.


En 1894 es designado Inspector de Instrucción Primaria en la Provincia de Buenos Aires y al año siguiente Inspector de Enseñanza Secundaria Normal y Especial de la Nación durante el gobierno de Luis Sáenz Peña. Estuvo a cargo de la Dirección de la Escuela Normal de Santiago del Estero y Rector Interventor del Colegio Nacional de Mar del Plata.


La personalidad de Publio Escobar como maestro quedará vinculada en forma elocuente a los esfuerzos iniciales y propulsores de la educación argentina y muy especialmente correntina.


Se casó con Corina Díaz de Vivar y falleció el 2 de junio de 1924 en la ciudad de Buenos Aires.
 


Colegio Nacional Gral. San Martín